900.jpg

Decide sentirte bien en esta cuarentena, cuida tu salud mental: Psicóloga de Enfermería y Nutrición

  • UACH
  • /
  • Junio 2, 2020

80 días de confinamiento social, puede hacer que nos sintamos estresados, frustrados o con depresión, por lo que es importante recordar que uno mismo decide cómo sentirse, tenemos el derecho y la obligación de vivir en bienestar, afirmó la Lic. Teresa Aguirre García, psicóloga de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH.

Lo anterior, durante la video conferencia “Cuidado de la Salud Mental en Tiempos de Cuarentena” que se impartió a estudiantes de la unidad académica como parte del Foro: “Cuidado Humano y Bienestar en Tiempos de Covid-19” que realizará del 1 al 3 de junio.

Durante esta interesante charla que se impartió por la plataforma Webex, la ponente dio a conocer las herramientas necesarias a los estudiantes para mantener una buena salud mental y emocional, para ver la vida con mayor optimismo y esperanza.

Habló sobre el nivel de energía que se tiene, es decir, la capacidad de comprender emociones y utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento y de esta manera sacar lo mejor de nosotros durante esta pandemia.

Además, es importante conocer nuestra inteligencia emocional, lo cual exige tener la capacidad de auto observación para percibir, comprender, manejar y utilizar nuestras emociones de una mejor manera.

Para ello se debe tomar en cuenta cinco claves, “la Auto conciencia”, ser conscientes de lo que sentimos y cómo nos afecta; “Auto regulación”, la capacidad de manejar las relaciones propias; “Auto motivación”, a través de la focalización en nuestras metas y no en las dificultades; “La Empatía”, saber ponernos en el lugar de las otras personas y la “Habilidad Social”, que se refiere a la capacidad de comunicación estableciendo relaciones amigables.

Finalmente, mencionó como un aspecto esencial “la Resiliencia”, la capacidad que tenemos de sobreponernos a momentos críticos o adversidades y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada.

La especialista recomendó dejar de quejarnos por la cuarentena, ya que estos son pensamientos negativos. Al contrario, debemos ver las áreas de oportunidad que esto conlleva, una mayor convivencia familiar, leer algún libro, estudiar otro idioma, aprender un instrumento, etc.

Al concluir su presentación, los estudiantes hicieron algunas preguntas a la Lic. Teresa Aguirre García y la felicitaron por apoyarles con esta información que les será útil para su salud mental y emocional.

*Fotos de archivo previas a la contingencia sanitaria por Covida-19

Noticias de última hora

La Universidad debe ayudar a resolver los problemas sociales: Rector

“Dentro de lo más valioso que existe en la Universidad, lo más importante y que es digno de destacar es su gente,...

Ver más ...

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.