crea-uach-aplicacion-para-observar-modelos-moleculares.jpg

Crea UACH aplicación para observar modelos moleculares

• Septiembre 18, 2020

Facilitará estudio de universitarios, ayudará a manipular estructuras tridimensionales de moléculas y macromoléculas.

El cuerpo académico de Química Computacional de la Facultad de Ciencias Químicas y la Coordinación de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, construyeron una aplicación que permite manipular estructuras tridimensionales de moléculas y macromoléculas, como pueden ser las proteínas, directamente desde un navegador de internet.

El visualizador está alojado en la página web de la Facultad de Ciencias Químicas en este link: https://http://www.fcq.uach.mx/index.php/institucionales2-0/columna-4-1/sala-de-prensa/402-visor-fcq/ y ha sido creado con lenguaje Javascript para apoyar a estudiantes como a profesores durante este periodo de confinamiento.

Para utilizar el sistema, se descargan las estructuras o suben a partir de un archivo en la computadora local. Las estructuras que acepta pueden tener las extensiones .pdb, .xyz, .cube y .sdf, los cuales son formatos muy populares para representar las estructuras moleculares. Por ahora es posible mostrar las estructuras en “sticks” para enlaces, “sphere” para los átomos, y en modo “cartoon” y “surface” para representar proteínas.

Se espera que la aplicación sea de utilidad para áreas de química computacional, al estar disponible de forma pública, cualquiera que tenga curiosidad puede jugar y conocer un poco sobre este tipo de sistemas.

El programa tiene las funciones más básicas, pero se trabaja en tener un paquete más robusto. También se agregará una sección de sugerencias para retroalimentación de los usuarios.

El paquete ha sido implementado en una colaboración entre integrantes del Cuerpo Académico de Química Computacional integrado por los doctores María Elena Fuentes Montero, Luz María Rodríguez Valdez, Dr. Marco Antonio Chávez Rojo, José Manuel Nápoles Duarte, TI de FCQ: Carlos Quezada Jáquez y Dirección General de TI de la UACH: Miguel Ángel López Santillán, y Alejandra Navarro Benitez.