Tiene UACH unidades de aprendizaje similares a las de otras universidades del mundo

• Septiembre 19, 2020
tiene-uach-unidades-de-aprendizaje-similares-a-las-de-otras-universidades-del-mundo.jpg

• Las UDAs han llamado la atención por su nomenclatura, desarrollan las competencias de investigación y análisis científico, entre otras.

• Singapur, San Diego, Nueva York y Standford, utilizan mismo sistema elaborado por expertos educativos.

El Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS a través de las Unidades de Aprendizaje (UDA), que se ofrecen en el primer semestre se han utilizado desde hace varios años en universidades a nivel mundial, generando resultados positivos a corto plazo, indicó el Dr. Miguel Ángel Flores Villalobos, coordinador del Modelo Educativo Renovación UACH-DS.

Estas UDAs han llamado la atención por su nomenclatura, en la que ejemplificó ahora existe una unidad denominada “Vida saludable en un planeta enfermo”, donde no sólo aprenden Biología, sino que también desarrollan las competencias de investigación y análisis científico.

Otro ejemplo es “El cuerpo humano descrito por la ciencia y visto a través del arte”, “La aventura de la imagen: de la cultura web”, “Crea, innova y conquista el presente”, “Fármacos: su verdadera historia” y “El origen de la corrupción en México”, entre muchas otras.

Los nombres de las UDAs definen el tipo de situación o problema que se aborda en el curso para desarrollar las competencias como razonamiento ético, manejo de información, comunicación oral y escrita desde un enfoque disciplinar. Esto da más información que un simple nombre del área del conocimiento.

Flores Villalobos destacó que en las Unidades de Aprendizaje participan estudiantes, profesores y actores sociales, además de promover procesos de enseñanza a partir de la complejidad de fenómenos, situaciones y problemas reales; con herramientas, metodologías y conocimientos que le permiten aproximar explicaciones y alternativas de solución en diversos contextos y en colaboración multidisciplinar.

El académico universitario explicó que las UDAs del primer ciclo fueron diseñadas por profesores-investigadores, con estándares académicos, profesionales y de formación humana de alta calidad.

“Los nombres similares a las UDAs que se ofrecen en primer semestre ya los han utilizado desde hace varios años algunas universidades a nivel mundial. En Singapur, por ejemplo, les llaman “Fantasmas y espíritus en la sociedad y la cultura” o “Viviendo con las matemáticas”. En la de New York: “La alegría de los números” o “El arte de las matemáticas del origami (papiroflexia)”. Mientras que en la de Stanford: “Viviendo con virus”, “Creatividad en la era de Facebook” o “El arte del diagnóstico médico”.

Es importante señalar, que la UACH con el nuevo modelo educativo da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la llamada Agenda Mundial 2030 establecida en el 2015 por la ONU, que conmina a las instituciones a recuperar su espíritu humanista y además llevar a cabo transformaciones más allá de sus contenidos, a realizar verdaderas renovaciones estructurales que las aleje del riesgo de quedar obsoletas frente a las exigentes demandas de sociedades globales más eficientes y competitivas.