900w.jpg

Comparten el éxito de sus empresas, egresadas UACH exponen en Semana de Química Internacional

• Octubre 22, 2021

• La Dra. Liliana Licea Jiménez, del Centro de Materiales Avanzados, sede Monterrey, explicó su trabajo en la producción de celdas solares.

• La empresaria Q.B.P. Nadia Martínez, narró cómo comenzó su laboratorio de análisis químicos.

En el marco de la XLVI Semana de Química Internacional de la UACH, egresados de diversas universidades participantes presentaron la mesa panel Casos de éxito; El Emprendimiento y la Química en Acción, en donde coincidieron que los conocimientos adquiridos en la universidad y la disciplina, son las razones de sus triunfos en lo profesional.

La Dra. Liliana Licea Jiménez, del Centro de Materiales Avanzados, sede Monterrey, explicó que en esta región la producción de celdas solares han sido todo un éxito, equipo que en lo particular, presentó el proyecto “¿en realidad yo soy una persona que le gusta llevar a cabo aquella ciencia que conlleve el desarrollo y la solución de problemas?”.

Reconoció que la única forma de dar y generar riqueza para nuestro país es a través del emprendimiento “y qué más haciendo uso del conocimiento en el proyecto con el que hemos participado relacionado con recubrimientos auto-limpiables”.

También recordó que este proyecto surgió a partir de una idea en el 2014, formando parte de la cartera de proyectos del Centro Mexicano de Innovación de Energía Solar, una iniciativa de CONACYT, la cual era parte de los esfuerzos para promover el uso de energía solar.

Por su parte la empresaria Q.B.P. Nadia Martínez, narró que, desde su egreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, junto con otra compañera, decidió emprender el negocio de un laboratorio, por lo que después de reunir ahorros, después de 17 años de tener la suficiente experiencia y el recurso, abrieron su primer negocio.

Coincidió en que, para su impulso de tener su pequeña empresa, sus padres fueron los grandes promotores ya que siendo de familia de bajos recursos, lograron que egresara de la Facultad de Ciencias Químicas y después de ahí seguirla motivando para continuar.

“Gracias a la Facultad tenemos todos los conocimientos para poder crear una empresa, incluso un producto que no esté al público, un producto nuevo y que nosotros también podemos generarlo económicamente generarlo”, subrayó.

A su vez la Q.F.B. Paola Patiño Ortiz, fundadora de CEO MERAKI NATUREL, mencionó que desde que terminó su carrera en la Universidad Autónoma de Querétaro, tuvo la oportunidad de abrir su propia empresa, lo que le ha permitido crecer como profesionista en el ramo de artículos de cosméticos.

Compartió que el esfuerzo que realizó en su escuela, son los principios fundamentales para lograr crecer y sobre todo demostrar sus conocimientos en la práctica; “todo estudiante universitario requiere de mucho estudio y dedicación, pues la calidad de ellos dependerá cuando los invierta al egresar de la carrera”.

El doctor Andrés Bretón Toral, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó que su campo de trabajo y posterior empresa de la cerveza, fue impulsado por sus mismos maestros que tuvo durante su carrera.

Dijo que lo primero que puso de barrera es saber si podría, pero también es importante el impulso de la familia, “es más sobresaliente el sacrificar parte de la diversión para emprender un negocio”.

Para más información de las actividades de la Universidad Autónoma de Chihuahua puede consultar la página web:https://uach.mx/ y/o seguir las redes sociales de la UACH y Facultad de Ciencias Químicas en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Noticias de última hora