900.jpg

1 de cada 3 pacientes post Covid necesita rehabilitación: especialista UACH

  • UACH
  • /
  • Octubre 25, 2021

* Aproximadamente el 36% de las personas que se infectaron de Covid-19 muestran debilidad muscular o problemas respiratorios, por lo que requieren de algún tipo de rehabilitación ya sea con terapias desde casa o en casos más graves en algún centro especializado.

Así lo informó la Dra. Susana Avitia Ponce de León, coordinadora del Centro de Rehabilitación Física de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, quien puso a disposición de la población, el personal capacitado y sus recién remodeladas instalaciones ubicadas en la calle 35a y Ojinaga, a espaldas de la antigua Facultad de Medicina.

Indicó que la mayoría de los pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 son asintomáticos o presentan un cuadro infeccioso leve, que les permite reintegrarse a sus actividades cotidianas sin ningún problema.

“La principal secuela que hemos visto es la debilidad muscular que precede a una infección por Covid, así como los problemas pulmonares que se pueden presentar como fatiga al recorrer pequeñas distancias o sensación de ahogo cuando caminan o suben escaleras”.

El Centro de Rehabilitación realiza una valoración inicial por un médico especialista en la cual se indica cuántas sesiones de terapia debe realizar y de qué tipo, las cuales pueden ser desde sus hogares o en el mismo Centro, dependiendo de las secuelas o necesidades de cada paciente.

Las terapias son muy variadas, van desde enseñar al paciente a realizar ejercicios respiratorios cuando la secuela no es tan grave o bien cuando pasan largos periodos en una misma posición sin hacer ningún tipo de actividad física se empieza con ejercicios funcionales, primero acostado, luego sentado y finalmente de pie.

Además, la también coordinadora de la Licenciatura de Terapia Física de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas invitó a la población para aprovechar los pecios accesibles del Centro de Rehabilitación el cual es operado por licenciados en Terapia Física y un médico especialista en Medicina de Rehabilitación.

La valoración inicial se realiza previa cita al teléfono directo 614 2386032 o al conmutador 614 4391500 extensión 5107, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México