900web.jpg

Pfizer y Astra, única mezcla que demuestra una mayor efectividad vs. Covid-19: Experto UACH

  • UACH
  • /
  • Noviembre 5, 2021

Estudios que se han realizado hasta ahora, demuestran que la combinación de Pfizer con Astra Zeneca, tienen una respuesta superior inmunológica contra la Covid-19, que sí se completa el esquema de vacunación con el mismo biológico.

Luego de informar lo anterior, el doctor Mario Soto Ramos, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, indicó que se puede aplicar una dosis de cada una de estas vacunas, o bien completar el esquema con una sola y poner el refuerzo con la otra.

Explicó que ambas tienen un mecanismo de acción diferente, mientras en el Pfizer es de RNA mensajero, la de Astra Zeneca es vector viral.

No obstante, el también neumólogo pediatra advirtió que no hay estudios de los efectos de otro tipo de combinaciones, por lo que la recomendación que hacen las autoridades de salud es concluir el esquema con el mismo laboratorio.

Es importante destacar que, a la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen/Johnson & Johnson, además de dos versiones de la vacuna de Astra Zeneca y los sueros Sinopharm y Sinovac.

Actualmente, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó la aplicación de las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Sputnik V, Sinovac, Cansino, Covaxin, Janssen/Johnson & Johnson y Moderna.

El Dr. Soto Ramos indicó que todas las vacunas que se encuentran disponibles cumplieron rigurosos estudios de investigación por parte de comités de científicos que demuestran su efectividad. “Cuando un laboratorio diseña un producto es supervisado estrictamente por comités de investigación, las compañías farmacéuticas que las elaboran son muy serias, por lo que es importante vacunarnos para detener esta cadena de contagio”, indicó.

Sin embargo, la OMS aún no autoriza algunas vacunas, debido a que tienen pendientes estudios de investigación relacionados con la base de datos y la metodología científica que se utilizó, como es el caso de Sputnik y Cansino.

Finalmente, el especialista universitario expresó su preocupación que además de la contingencia que atravesamos a causa del Coronavirus, existe también una pandemia de desinformación que confunde a la población.

Para conocer más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua consulta la página: https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México