900.jpg

Participan docentes UACH en reunión del Programa de Internacionalización Curricular Estados Unidos-México

• Febrero 17, 2021

-Asistieron representantes de la embajada de Estados Unidos y Grupo Santander Universidades.

Con el objetivo de contribuir a la globalización de los planes de estudio de las instituciones de educación superior y fortalecer sus programas académicos, representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua presidieron una sesión en la que se analizaron los avances y oportunidades para participar en el Programa de Internacionalización Curricular Estados Unidos-México (PIC US-MX).

La maestra Mirian Chavira, encargada de la Unidad de Movilidad Internacional, informó que en esta reunión se realizó con la representación de las autoridades de la embajada de los Estados Unidos en México, directivos de Santander Universidades e integrantes de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. que es presidida por el maestro de la UACH, César Eduardo Gutiérrez Jurado.

Indicó que el Modelo Educativo Renovación UACH-DS ha permitido que este intercambio académico demuestre resultados gracias a la aplicación de la metodología del Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL) de SUNY, y en la cual están participando activamente cuatro docentes de las facultades de Contaduría y Administración, Artes e Ingeniería.

Recordó que durante la reunión, el presidente de AMPEI, M.E.S. César Eduardo Gutiérrez, reconoció́ y agradeció́ a la Embajada de los Estados Unidos en México y al Grupo Santander por apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos, que fortalecen y consolidan la educación internacional, pero también felicitó a los catedráticos por el tiempo y el esfuerzo aplicados, ya que la pandemia ha forzado a cambiar los contenidos curriculares a plataformas en línea.

Por su parte, Lillian deValcourt-Ayala, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, dijo que hace un año que el presidente de la AMPEI y mentor de la UACH, se reunió́ con sus colegas de la Embajada para hablar del tema, donde no se imaginaron lo importante que se convertiría este proyecto educativo durante la pandemia, ya que refleja la adaptación y la resiliencia de todos los profesores y estudiantes al tener que adaptarse a esta nueva realidad educativa.

A su vez, la Ministra Marta Peña, jefa de la Sección de Cooperación al Desarrollo, de la Embajada de Asuntos Educativos y Culturales de México en los Estados Unidos, comentó que desde el 2013 han colaborado bajo el marco del Foro Bilateral de Educación Superior Innovación e Investigación, FOBESII, y que a través de dicho escenario, ambas naciones han dirigido esfuerzos para crear estrategias de fortalecimiento en la Educación Superior como el Programa para la Internacionalización de la Currícula Estados Unidos-México. Asimismo, invitó a docentes de ambos países a sumarse a esta iniciativa.

Por último, Salomón Amkie, director de relaciones institucionales de Santander Universidades, mencionó que para la empresa que él representa, la internacionalización universitaria es un elemento clave, y se considera esencial para el avance de la sociedad, por lo que este tipo de colaboraciones donde participan docentes de la UACH, crean lazos que van más allá́ de las fronteras y de los gobiernos, y que realmente pueden crear una sociedad internacional global.

Para mayor información sobre los resultados de la reunión o agendas posteriores, pueden comunicarse a través del correo electrónico: picusmx@ampei.org.mx o bien comunicarse al teléfono 614 238 2079 ext. 8422. Sigue la redes sociales de la UACH: Facebook, Instagram y Twitter como Universidad Autónoma de Chihuahua (UachMx) y nuestra página web: http://www.uach.mx/"