900.jpg

Ofrece UACH Centro de Rehabilitación Física para recuperados de Covid-19 y lesionados

  • UACH
  • /
  • Febrero 19, 2021

Atendido por médicos especialistas y licenciados en terapia física y rehabilitación que garantizan una atención profesional, con precios accesibles para aquellas personas que más lo necesitan.

La Universidad Autónoma de Chihuahua pone a disposición del público en general el Centro de Rehabilitación Física tanto para aquellas personas que estuvieron durante mucho tiempo inmóviles a causa de Covid-19, como para las que sufrieron algún tipo de lesión, con el objetivo de devolverles un mejor estado funcional y la incorporación a su vida cotidiana.

El director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, mencionó que este centro fue diseñado para brindar atención a personas de bajos recursos económicos, el cual es atendido por médicos especialistas y licenciados en terapia física y rehabilitación que garantizan una atención profesional.

Este Centro cuenta con instalaciones modernas y equipo electromecánico y mecanoterapia de vanguardia, entre los que podemos mencionar tinas de hidroterapia, electroterapia, movilizadores, tinas de remolino, estación theraband, bicicletas isocinéticas, timón y escalerillas, entre otros.

La coordinadora del Centro de Rehabilitación, Dra. Susana Avitia Ponce de León, explicó que al ingresar los pacientes se les realiza una valoración médica a través de una revisión exhaustiva y un pequeño cuestionario para contar con un diagnóstico inicial de su estado de salud.

Con esta información, se les da un plan de tratamiento que la persona debe seguir al pie de la letra apoyado por los profesionales de la salud. Luego de 10 sesiones se realiza una valoración para constatar la evolución del paciente y se define el seguimiento de rehabilitación del paciente.

Es importante destacar que ante la pandemia que vivimos, el Centro de Rehabilitación creó el año pasado un protocolo para brindar atención a recuperados de Covid-19 que tuvieron alguna inmovilización prolongada que afectó su sistema cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético.

De igual forma se brindan terapias de rehabilitación a todas aquellas personas que sufren alguna lesión deportiva, ortopédica o neurológica. También se ofrecen ejercicios de estimulación temprana a bebés con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales que serán muy importantes para su vida adulta.

Finalmente, la Dra. Avitia invitó a la comunidad chihuahuense a utilizar este servicio que brinda la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, pero sobre todo a aprovechar los precios accesibles que maneja para aquellas personas que más lo necesitan.

El Centro de Rehabilitación Física está ubicado en la calle 35 entre Ojinaga y Rosales, a espaldas del edificio de la antigua Facultad de Medicina. Informes en Tel. 614 4391500 Ext. 5107.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México