1620.jpg

Visitantes locales y del mundo podrán caminar ahora por el Museo Poliforum de la UACH

• Marzo 10, 2021

El recorrido virtual ahora disponible, rompe las barreras de la distancia.

La pandemia nos ha hecho resilientes, si los visitantes no pueden entrar, nosotros vamos a ellos.

Un total de 7 salas, 2 pasillos y casi un centenar de piezas de artes plásticas pertenecientes a las colecciones Sebastián y Águeda Lozano, exhibidas en el Poliforum Museo Universitario, así como los murales de Leandro Carreón y Óscar Soto que se encuentran en el interior y exterior del Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, conforman la muestra que a partir de hoy podrá disfrutarse de manera virtual por el público, desde la seguridad de cualquier dispositivo móvil con internet.

La tecnología con la que se realizó este paseo, permite al visitante ir avanzando paso a paso por el museo de principio a fin, haciendo las pausas que considere necesarias, así como acercamientos desde prácticamente cualquier punto, muy similar a lo que haría si encontrara físicamente en dicho espacio, a diferencia de las visitas 360° que suelen tener un sólo punto de visualización, por lo que los recorridos suelen hacerse de manera fragmentada, entrando y saliendo de los menús de navegación.

Los detalles de la presentación la hicieron el maestro Raúl Sánchez Trillo, secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Dr. Ramón Gerónimo Olvera, director de Extensión y Difusión Cultural; Rogelio Ángel Cuéllar Salasplata, jefe del Departamento de Difusión Cultural; Elia Fernández Martínez, coordinadora del Poliforum Universitario, así como de los catedráticos de la Facultad de Ingeniería Aracely López y Fabricio Madrigal, responsables de elaborar el recorrido con tecnología Matterport en 3D.

El Dr. Ramón Gerónimo Olvera mencionó que, de acuerdo al Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad puso especial énfasis en la difusión de la cultura y que está fuera por diversos espacios y plataformas fortaleciendo lo que se tiene, pero también impactar a nuevos usuarios en diversas partes del estado, país y mundo.

Explicó que como una alternativa ante los cierres de los museos en todo el mundo a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, la Universidad Autónoma de Chihuahua genera alternativas que ayuden a democratizar los espacios, donde son los propios integrantes de la comunidad universitaria con su talento y creatividad quienes lo hacen posible para todas las personas.

El Poliforum Museo Universitario es un recinto cultural que tiene su sede en el interior del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua y que abrió sus puertas el mes de abril del 2008 con la exhibición de dos colecciones de arte contemporáneo que recibió en comodato por parte de los artistas plásticos Sebastián y Águeda Lozano.

Este el segundo museo propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua disponible en recorrido virtual, el primero fue el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, único en su tipo y primero en ofrecer esta modalidad en la ciudad de Chihuahua.

Es importante señalar, que el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros como el Poliforum Museo Universitario ofrecen también a los docentes de educación básica, media y superior la posibilidad de guiarlos a través del recorrido virtual. Para ponerse en contacto con las responsables del área de Servicios Educativos de la Quinta Gameros y del Poliforum, sólo es necesario enviar un mensaje de Whatsapp a la Lic. Melissa Armendáriz Ochoa, (614) 3660255 y/o la Lic. Karina Soto (614)2038682

Para disfrutar de estos recorridos puede ingresar a los sitios oficiales de: https://www.facebook.com/Uach.DifusionCultural https://www.facebook.com/ccuquintagameros https://www.facebook.com/PoliforumMuseoUniversitarioUach o bien, a través de las redes sociales de la UACH Facebook, Instagram y Twitter como Universidad Autónoma de Chihuahua (UachMx.