900.jpg

Alimentación y activación física en pandemia, temas de la Semana de la Salud y el Deporte

• Marzo 19, 2021

Al continuar con la Semana de la Salud y el Deporte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, este día fueron presentadas diversas ponencias que tienen que ver con la necesidad de mantener una buena alimentación acompañada con la activación física para hacer frente a una pandemia que ha disparado el estrés y la obesidad.

Por la mañana la primer conferencia con el tema de la “Sana alimentación durante el confinamiento” estuvo presentada por la Dra. Cynthia Liliana Gómez Lara, siguiendo la ponencia “Salud femenina”, disertada por las maestras Denise Klischan y Vannesa Gómez, así como la charla “Un niño que soñaba ser campeón: mentalidad y sacrificio”, con el Lic. Adrián Zermeño Frías.

Ya por la tarde la M.A.P. E. Karla J. Montes Mata habló sobre las “Recomendaciones y bases del ejercicio en tiempos de contingencia”, mientras que la maestra Ximena María Arróniz González presentó la ponencia “Nutrirte bien te hace feliz”, y el M.P.A. Roberto Herrera Perea cerró con el tema “Actividad física y salud emocional”.

Durante su participación los presentadores coincidieron en que los temas necesarios a tratar deben ser relativos a lo que significa la obesidad, cuáles son los factores que aumentan el peso durante el confinamiento por el Covid-19, así como las consecuencias del sobrepeso y obesidad.

También se habló sobre la obesidad y la efectividad de algunas vacunas, cómo saber si alguna persona tiene sobrepeso u obesidad y cuál es el riesgo cardiovascular; calorías que no se toman en cuenta durante el confinamiento y qué comer antes y después de la pandemia.

En el caso de la Dra. Cynthia Liliana Gómez, explicó en su ponencia que la obesidad es una enfermedad caracterizada por el exceso de grasa corporal que deteriora la salud y causa inflación y deteriora el sistema inmunológico, además de que durante el confinamiento, el ser humano no solamente está en riesgo a sufrir sobrepeso sino a presentar otros factores como ansiedad, depresión y mayor ingesta calórica.

Sigue la redes sociales de la UACH Facebook, Instagram y Twitter como Universidad Autónoma de Chihuahua (UachMx) y nuestra página web: http://www.uach.mx/"