900.jpg

Presenta UACH la conferencia “Microorganismos para el manejo de plagas”

  • UACH
  • /
  • Marzo 19, 2021

*Dra. Nuvia Orduño, en el segundo ciclo de ponencias virtuales “Faciatec 2021”.

*Explica que los microorganismos provocan enfermedades a la agricultura.

Con la finalidad de dar respuesta a aquellos cuestionamientos sobre qué son los insectos, cuántas especies de ellos existen en Chihuahua, cómo afectan a los cultivos, etc., la Dra. Nuvia Orduño Cruz presentó la conferencia “Microorganismos para el manejo de plagas”, dirigida a los alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La ponente, que cuenta con una maestría en Ciencias en Entomología y Acarología y un doctorado con la misma especialidad, pero en el Colegio de Posgraduados, es también titular del Laboratorio entomología y plagas urbanas y como especialista ofreció una radiografía de la diversidad de familias de organismos que se pueden localizar en los campos chihuahuenses.

A la vez platicó sobre los microorganismos que sirven como agentes de control biológico y que coadyuvan para exterminar a esos insectos que rápidamente se reproducen y cuya naturaleza es provocar serias enfermedades en la agricultura.

Agregó que algunos de los agentes pueden ser los hongos entomopatógenos que en ocasiones pueden ser letales para diversos grupos de insectos o arácnidos; mientras que el patógeno, es un microorganismo capaz de producir mucho daño a la biología de un huésped que puede ser de un animal o vegetal.

“Para hacer una selección de un buen microorganismo que pueda acabar con algunas plagas que afectan a nuestros cultivos, primero hay que considerar algunos factores como la patogenicidad del hongo entomopatológico, la virulencia, eficiencia y la persistencia en campo, así como considerar de qué tipo de insecto se trata, si es terrestre o aéreo o subterráneo pero sobre todo considerar condiciones ambientales, temperatura y húmedas son indispensables para el crecimiento de estos microogranimos”, explicó la responsable del laboratorio de entomología de la UACH.

Al finalizar y después de dar a conocer los diversos organismos que ocasionan enfermedades a la agricultura, la Dra. Orduño hizo una referencia de algunos casos particulares, como “el salivazo”, los chapulines, la comisaría, isaría, hirsutella, entre otros.

Sigue la redes sociales de la UACH en Facebook, Instagram y Twitter como Universidad Autónoma de Chihuahua (UachMx) y nuestra página web: http://www.uach.mx/"


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México