1620.jpg

Llama Defensoría UACH a identificar y denunciar actos de discriminación en la comunidad universitaria

• Marzo 2, 2021

La Defensoría UACH reconoce que la Universidad también es escenario de diversas problemáticas sociales como la discriminación. La creación de protocolos, el trabajo de la Defensoría y de la Unidad de Género contribuyen a la libertad y respeto de los derechos en la UACH.

En el marco del Día de la Cero Discriminación que se conmemoró este 1 de marzo, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Mtra. Lucía Chavira Acosta, hizo un llamado a la comunidad universitaria a identificar y denunciar actos de discriminación en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Chavira Acosta explicó que el principio de no discriminación limita los tratos diferenciados por origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impidan los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Aseguró que uno de los principales objetivos de las universidades es la formación integral del estudiantado, en ese sentido la UACH dentro del planteamiento general de la Renovación-DS se ha propuesto no sólo modificar de manera sustancial su oferta académica, sino también, después de una observación y evaluación crítica, reconocer que la Universidad también es escenario de las diversas problemáticas sociales, como la discriminación.

“Justo a partir de este reconocimiento, la UACH ha tomado medidas importantes, para con una visión humanista y comprometida, con una formación integral, para crear las instancias y los mecanismos que atiendan estos problemas”, insistió.

La derechohumanista de la Universidad Autónoma de Chihuahua informó que estas medidas son la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la apertura de la Unidad de Género y la aprobación del Protocolo para prevenir y atender la violencia de género.

Aseguró que la instrumentación de estas acciones y las consecuencias de su activación, contribuyen de manera considerable a combatir problemas como la discriminación y los distintos tipos de violencias, porque en primer lugar las visibiliza y establece un canal directo para su atención.

Mencionó que la voluntad de combatir la discriminación y la violencia por parte del rector y los órganos de representación de la UACH “es firme, el desafío es que llegue el mensaje a toda la comunidad universitaria, que se produzca el cambio desde un nivel de conciencia que nos permita una convivencia pacífica, construida desde el respeto a los derechos y libertades de quienes tenemos el privilegio de formar parte de ella”.

La defensora de los derechos universitarios exhortó a quienes han sido víctimas dentro de la comunidad universitaria por actos de discriminación para que presenten su queja a través del correo electrónico: defensoria@uach.mx mediante inbox de las redes sociales oficiales en: https://web.facebook.com/DefensoriaUACH?_rdc=1&_rdr/" https://twitter.com/DefensoriaUach/"