“El podcast, contenido de las bibliotecas digitales”: Javier Aranda

• Marzo 23, 2021

“Si la televisión es el medio más impactante y la prensa, el medio que hace más permanente la información, la radio es quizá el medio que más fomenta la imaginación y tiende puentes más fuertes, ahora con las posibilidades del podcast, la radio cuenta con una memoria extendida y democratizada”, expresó el periodista Javier Aranda Luna.

Lo anterior, durante la conferencia “Literatura y periodismo cultural, podcast para periodismo cultural” en la Primera Semana de Radio “Una conexión entre nosotros”, que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En su presentación, el fundador de la revista La Jornada, dijo que en lo particular le tocó ver cómo varios reporteros entrevistaban a escritores y poetas “sin haber leído sus libros”.

Expresó que los medios de comunicación digitales han perdido la esencia de consultar a las fuentes de manera profesional y ahora pareciera que son simples recolectores de la información.

Aranda Luna concluyó que la constancia es lo que se necesita para lograr que el periodismo cultural siga permeando y se mantenga dentro del lector o radioescuchas.

La Primera Semana de Radio “Una conexión entre nosotros”, se realiza del 22 al 27 de marzo con el objetivo de promover, reflexionar y difundir la importancia de la radio, como un medio de comunicación pilar para el periodismo y la comunicación en nuestro país y en el mundo.

En la tercera conferencia “La radio que marca agenda”, estará a cargo de Ricardo Rocha Reinaga, conductor de Radio Fórmula y será el 24 de marzo a las 10:00 horas.

El ciclo de conferencias continuará con el titular de los noticiarios de radio y televisión “Heraldo”, y autor de la columna “Serpientes y escaleras” de El Universal, Salvador García Soto, quien abordará “Cómo mantener la credibilidad de la columna”, el 25 de marzo a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

La Semana de la Radio culminará con el Conversatorio “Credibilidad de la mujer en los medios de comunicación”, con Adriana Pérez Cañedo, periodista cultural por más de 20 años en Canal 11, programada para el 27 de marzo a las 10:00 horas.