Después de 100 años de crearse, la radio sigue creciendo: Ricardo Rocha

• Marzo 24, 2021

En el marco de la Primera Semana de la Radio que organiza la Universidad Autónoma de Chihuahua, el periodista Ricardo Rocha afirmó que a 100 años de la radio en México, es una industria en crecimiento que llega actualmente a 50 millones de mexicanos.

Durante su conferencia virtual denominada “La radio que marca agenda”, el conductor del programa “Detrás de la noticia” en Radio Fórmula, y columnista de El Universal, dejó en claro que este medio de comunicación tiene actualmente una importancia en la vida del 39% de la población de nuestro país.

El comunicador habló de los orígenes de la radio y cómo ha jugado un papel trascendente en el entretenimiento y la información a lo largo de un siglo. Prueba de ello es que actualmente existen más de 1,800 estaciones de radio en el territorio nacional.

“La radio es fundamental para comunicar, para destacar hechos que ayuden al auditorio a entender lo que está pasando. Tiene la ventaja de la simultaneidad o de la inmediatez, lo cual hace doblemente responsable a los conductores que deben estar preparados para ofrecer una información confiable”, expresó.

Ricardo Rocha hizo referencia a las cualidades que describe Javier Darío Restrepo sobre el periodista, las cuales son: debe ser una buena persona, orgulloso de su profesión, tiene un sentido de misión, apasionado por la verdad, autocrítico, elabora conocimiento y lo comparte, hace periodismo con un objetivo, tiene el sentido del otro, es independiente, y mantiene intacta su capacidad de asombro.

Asimismo, dijo no creer en la quimera de la objetividad ya que por naturaleza los comunicadores son subjetivos desde el momento que seleccionan la información que se va a presentar al auditorio, sin embargo, recomendó a los conductores radiofónicos dejar muy en claro cuando se informa y cuando se emite una opinión, pero nunca mezclarlos.

Al finalizar su intervención, el columnista contestó las preguntas del público que siguió esta trasmisión tanto por el YouTube de la UACH como por Radio Universidad.

La primera Semana de la Radio se realiza con la participación de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Radio Universidad y la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del 22 al 27 de marzo, las conferencias son gratuitas y en modalidad virtual.

Para consultar la programación y disfrutar de las conferencias en vivo, ingrese al portal: http://www.uach.mx/eventos/semanaradiouach2021/"