900.jpg

Adicción al internet afecta vida laboral, escolar y familiar: Psicóloga UACH

  • UACH
  • /
  • Marzo 25, 2021

Habitualmente cuando se habla de adicciones solemos pensar en alguna sustancia, sin embargo, existen también las adicciones conductuales o adicciones no tóxicas y entre estas últimas la más conocida es la adicción al juego o ludopatía, así como recientemente la adicción al Internet en general y en particular a las redes sociales.

La maestra en Terapia Familiar Idaly Castillo Gómez, psicóloga adscrita al Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE) de la UACH, informó que la adicción a internet es una conducta repetitiva que produce placer y alivio de la tensión en las primeras etapas, pero que puede llevar a una persona a la perdida de control perturbando severamente la vida cotidiana en áreas laboral, escolar, familiar, etc.

Es por ello que de manera permanentemente un equipo profesional de psicólogos atiende a jóvenes universitarios que presentan ansiedad, estrés y otros trastornos derivados de la adicción a redes sociales.

De acuerdo a la especialista de los Centros de Integración Juvenil, Lic. Carmela Castillo Pérez, las adicciones conductuales no suelen considerarse como generadoras de dependencia y en realidad cualquier actividad que resulte placentera puede generar una conducta adictiva, por tanto, para considerarla como tal debe ser evidente que se pierde el control y se continúe con dicha actividad pese a las consecuencias que esto le puede generar.

El comportamiento ante este tipo de adicciones puede fluctuar entre un deseo intenso de usar en este caso el internet y las redes sociales o generar una auténtica obsesión y con ello igual que en adicción química generar un síndrome de abstinencia.

El uso de las tecnologías de la información en una persona que no presenta adicción puede escribir un mensaje o revisar las redes con un objetivo específico, por otro lado, una persona con adicción habitualmente lo hace para aliviar su malestar emocional, por ejemplo ante el aburrimiento, la sensación de soledad, enojo, etc.

La especialista en adicciones indicó que algunos síntomas de que una persona puede estar presentando una adicción al internet son: deseo intenso, ansiedad, pérdida progresiva del control o necesidad irrefrenable de acceder a internet en general o a redes sociales (RRSS) en particular.

Esta adicción también se caracteriza por la irritabilidad y malestar cuando hay imposibilidad de acceder al internet, privarse de sueño o dormir mucho durante el día, descuidar contactos personales, aislamiento social y descuidar actividades habituales como la escuela, familia, amigos, actividades al aire libre, relaciones presenciales etc.

Es importante resaltar que estas conductas suelen ser identificadas primero por otras personas y al ser señaladas la persona con adicción se pone a la defensiva o las niega.

Lo principal ante cualquier adicción, primeramente es identificar el problema, aceptarlo, notar los cambios generados y buscar ayuda profesional. El DAIE le atiende en el teléfono 6144391500, extensión 8011 y 8007.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.