900.jpg

Aplica UACH medidas de prevención ante enfermedad hemorrágica viral en conejos

  • UACH
  • /
  • Marzo 25, 2021

*Vacunan a toda la población de conejos de la Facultad de Zootecnia ty Ecología.

-Fortalecen las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios.

Con la finalidad de aplicar medidas de prevención y evitar la enfermedad hemorrágica viral que afectan a los conejos, especialistas de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH concluyeron con el proceso de vacunación y reforzaron las medidas de seguridad sanitaria para impedir posibles contagios.

El Ing. Luis Raúl García Flores, integrante del equipo de la unidad de especies, aseguró que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad -SENASICA- apoyó en la vacunación y verificó que las medidas de higiene y seguridad fueran las adecuadas. Además, se instaló un tapete sanitario y se restringió el acceso al recinto durante la contingencia.

Agregó que esta enfermedad es viral altamente contagiosa que afecta únicamente a los conejos domésticos y silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus, caracterizada por provocar la muerte súbita de los infectados. Afortunadamente en la Facultad de Zootecnia de la UACH, la vacuna se aplicó a tiempo.

“Esta enfermedad es causada por un virus del género Lagovirus de la familia Caliciviridae que se transmite a través de un virus que se encuentra en secreciones y excreciones de los animales contagiados y que puede ser por fluido ocular y nasal, orina y heces”, mencionó el académico de la UACH.

Dijo que este virus se puede transmitir por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo. Los conejos pueden presentar reacciones clínicas como fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares.

En cuanto a las reacciones fatales, el especialista universitario afirmó que el conejo al presentar una secreción nasal espumosa y sanguinolenta acompañada de una dificultad para respirar con rigidez corporal, la muerte se puede registrar de 12 a 36 horas siguientes.

Señaló que para impedir su diseminación se recomienda que se implementen o fortalezcan las medidas de bioseguridad en las unidades de producción cunícolas y evitar movilizar o comercializar conejos enfermos o sus productos en establecimientos como veterinarias, forrajeras, tiendas de mascotas u otros comercios.

“Hasta que se anuncie por parte de la autoridad que ha finalizado la emergencia sanitaria, lo más recomendable es atender las indicaciones y no olvidar desinfectar el material y equipo que se haya utilizado con los animales con una solución de ácido acético al 2 por ciento o ácido hipocloroso comercial”, finalizó Luis Raúl García, investigador de la UACH.

Para conocer más acerca del quehacer universitario sigue la redes sociales de la UACH: Facebook, Instagram y Twitter como Universidad Autónoma de Chihuahua (UachMx) y nuestra página web: http://www.uach.mx/"


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México