900.jpg

Estrés y ansiedad agravan bruxismo, acuda a odontólogo: Consultorio UACH

  • UACH
  • /
  • Marzo 25, 2021

Durante el programa radiofónico Consultorio UACH, el coordinador de ortodoncia de la Facultad de Odontología, Dr. Marvin Estrada García, habló sobre las consecuencias que tiene para la salud bucal el rechinar o apretar los dientes, lo que se conoce como bruxismo.

Al ser entrevistado en Radio Universidad por el periodista Luis Alonso Fierro Méndez, el especialista dijo que es común que el estrés o la ansiedad hagan que las personas de manera consciente o inconsciente desarrollen este trastorno que puede afectar tanto a las personas adultas como a niños.

En lo que se refiere a los niños, el Dr. Estrada García dijo que es importante identificar cuando realmente se trata de un problema de bruxismo, ya que por lo general tienden a rechinar los dientes durante la etapa de dentición.

Algunas de las consecuencias, si no se trata a tiempo esta condición, es el desgaste de la superficie dental, lesiones del esmalte, recesiones gingivales, hipersensibilidad dental, dolor, pero sobre todo puede dañar la articulación temporomandibular.

Es importante antes de recibir un tratamiento, hacer un diagnóstico para identificar las causas de este hábito. Si su origen tiene que ver con algún trastorno como la ansiedad o el estrés es importante consultar a un especialista de la salud mental.

Por lo general, para evitar que se siga afectando la salud bucal por el bruxismo que se puede presentar tanto nocturno como diurno, el especialista recomienda los guardas oclusales que hacen que la mandíbula se relaje.

El coordinador de Ortodoncia mencionó que es común que cuando se padece de bruxismo, se descuide el hábito de higiene, lo que tiene como consecuencia otras enfermedades como caries, inflamación de las mandíbulas o gingivitis, sangrado de encías, entre otras.

Por último, el Dr. Estrada García recomendó realizar un adecuado cepillado, dedicando el tiempo necesario para una correcta higiene bucal, que puede ser de cinco minutos, llevar un orden, además del uso de hilo y enjuague dental.

Durante el programa que se transmite todos los lunes de 10:30 a 11:30, por el 105.3 de Frecuencia Modulada se atendieron las preguntas del auditorio sobre este y otros temas relacionados con la salud bucal.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México