900.jpg

Presentan UACH Conferencia sobre las alternativas para proteger los bosques templados en México

• Marzo 25, 2021

Hablan sobre su importancia para el cuidado del ecosistema.

En el marco del segundo ciclo de conferencias virtuales de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua “Faciatec 2021” y con la finalidad de motivar hacer conciencia sobre la responsabilidad que implica mantener la conservación de las áreas forestales, la Dra. Griselda Vázquez Quintero presentó la ponencia “Modelado espacial en un futuro cercano de los cambios de uso del suelo, en bosques templados de México”.

La ingeniero forestal con maestría en el manejo y conservación de recursos naturales y doctorado en Ciencias Forestales por la Universidad Juárez del Estado de Durango, basó el contenido de su exposición en temas sobre los sensores remotos, sistemas de información geográfica y en específico con los cambios de uso de suelo de los bosques templados en México y en especial en Chihuahua.

Informó que los bosques forestales son importantes ya que proporcionan una amplia variedad de productos y servicios para el bienestar humano, como son la generación de madera, retención de suelo, captura de carbono y otros servicios eco sistémicos como la captación del agua.

“Los cambios de uso de suelo en el bosque están asociados con actividades antrópicas, que tienen que ver con la deforestación e inclusive ante la actividad de las empresas mineras que se ha detectado en algunos lugares para realizar la captación de recursos y luego se retiran sin dejar el espacio preparado para una nueva reforestación”, mencionó la ponente de la UACH.

Informó que a pesar de que México cuenta con 22 millones de hectáreas con potencial para la producción maderable comercial y que en los bosques templados se localiza la mayor parte de la industria forestal, se estima que del 2001 al 2017 se sufrieron pérdidas de más de tres millones de hectáreas boscosas.

Es por este motivo que la conferencista habló sobre la gran necesidad de cuantificar la alteración de los ecosistemas forestales que se han sufrido en estos últimos años y aplicar soluciones, mediante evaluaciones de los cambios de uso de suelo y resultados no espaciales que se apoyan con tablas, superficies, tasas de cambio, etc.

“Para obtener una mejor cuantificación de los daños que han sufridos los bosques en México, los modelos espaciales tienen varias ventajas, como el mejor entendimiento de las relaciones, los cambios y causas de esos movimientos -por ejemplo de la deforestación- y la predicción de la localización de las áreas más susceptibles a ser deforestadas, así como los escenarios futuros y las alternativas”, comentó la Dra. Griselda Vázquez Quintero.

Para finalizar, la catedrática mencionó que como conclusión se llegó a saber que gracias al modelado espacial fue posible identificar la cantidad y ubicación del cambio en el periodo de 1990 al 2017, con un estudio que presentó un enfoque que integra el conocimiento experto y las tecnologías ego espaciales, que permiten simular los cambios de suelo futuro con escenarios explícitos.

Para mayor información y conocer la programación sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.