infodemia-el-otro-problema-del-covid-19-periodista-hernan-restrepo.jpg

Infodemia, el otro problema del Covid-19: Periodista Hernán Restrepo

• Mayo 12, 2021

• La “infodemia” es sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

• La desinformación contribuye al discurso de odio y potencia el riesgo de conflicto, violencia y violaciones de los derechos humanos.

Resistir el impulso de compartir de inmediato, leer el contenido completo, no sólo el título. Investigar el origen y fecha de publicación, examinar el URL, observar las fuentes e identificar las emociones que genera la noticia fueron

las recomendaciones para evitar caer en la desinformación que brindó el periodista Hernán Restrepo, en el marco de la VII Semana Internacional de la Comunicación organizada por Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Historias falsas de la pandemia como los orígenes del virus, síntomas, diagnóstico y tratamiento, además de falsas estadísticas, los impactos en la sociedad y el medio ambiente, es lo que se ve a diario por la pandemia del Covid-19, informó el conferencista.

El periodista quien es parte de la red “Ética” de la Fundación “García Márquez” de Bogotá, Colombia, compartió con estudiantes y docentes universitarios el cómo la desinformación conocida como “Infodemia” ha generado no sólo impacto en lo económico y social, sino también en la desacreditación a periodistas, politización, fraudes y memes.

De acuerdo a dos informes emitidos por IJNET para la UNESCO, se identifican al menos 10 temas frecuentes alrededor de la pandemia en los medios de comunicación y redes sociales, que afecta directamente las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo.

La “infodemia” es un término descrito por la Organización Mundial de la Salud como una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, esto a su vez da paso a la a información falsa que polariza el debate público sobre los temas relacionados con Covid-19, contribuye al discurso de odio y potencia el riesgo de conflicto, violencia y violaciones de los derechos humanos, enfatizó el conferencista.

La VII Semana Internacional de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua se lleva a cabo del 11 al 13 de mayo a través de las redes sociales de la Facultad de Filosofía y Letras, es válida para el Carnet Cultural Universitario y esta disponible para al público en general.

Para conocer la programación completa consulta: https://www.facebook.com/filosofiayletrasuach y/o https://www.ffyl.uach.mx/"