radio-universidad-64.jpg

¡Feliz cumpleaños Radio Universidad!, 64 años al servicio de la comunidad chihuahuense

• Mayo 21, 2021

Por más de seis décadas Radio Universidad ha sido un espacio para la expresión y la discusión de ideas, sobre todo para la apropiación y conservación del patrimonio cultural de las y los chihuahuenses.

La estación universitaria, que hoy llega a su 64 aniversario, ha sido además un semillero de reconocidos periodistas, locutores y comunicadores del estado quienes dejaron registro de la historia a través de sus voces.

Hablar de Radio Universitaria es hablar de la aportación de grandes de la locución como Francisco Mendoza de la Torre, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, Jorge Paquot, Juan Ramón Hinojos Aldana, Jaime Rodríguez Pérez, Alfonso Varona, Ernesto Lugo, Ana Luisa Padilla, Víctor Villareal, Saray Corona, Magaly Baeza y Dinorah Gutiérrez.

De sus primeras voces femeninas destacan, por ejemplo, María Martha Macías y Sofía Massad Espinoza, cuya aportación fue coyuntural para la apertura de la participación de la mujer en los medios de comunicación.

Durante este tiempo, Radio Universidad fue dirigida por Héctor M. Gutiérrez, el Ing. Juan Ramón Hinojos Aldana, Lic. Ernesto Lugo Fernández, Lic. Leoncio Lara Sáenz, la Profa. Cecilia Alicia Moure Beltrán, Lic. Jesús Alfredo Delgado, Lic. Alfonso Varona Trevizo, Lic. Francisco Díaz Martínez, el Dr. José Luis Jáquez Balderrama, Lic. Martín Antonio Zermeño Muñoz, Dr. Francisco Javier Moya Muñoz, Ing. Juan Manuel González, Lic. Luis Froilán Castañeda Hidalgo, Lic. Antonio Payán Gómez, Lic. Jesús Adrián García Sánchez y actualmente, M.E.S. Marco Antonio Gutiérrez Mendoza.

Y si nos trasladamos a la actualidad, Radio Universidad ofrece espacios a decenas de jóvenes, estudiantes de comunicación y periodismo de esta y otras universidades, que semestre tras semestre acuden a realizar su servicio social o sus prácticas profesionales con el fin de reforzar lo aprendido en las aulas.

De esta manera, la estación es además la “escuelita” de quienes tienen el interés de introducirse en el mágico mundo de informar y de entretener a través de las ondas radiales.

Sus inicios en amplitud modulada y cambio a la era digital

En un principio el 1310 de amplitud modulada, luego el 105.3 de frecuencia modulada, y años más tarde el 106.9 de frecuencia modulada que vino a sustituir el 1310 con el cambio a la era digital, todas ellas con sede en Chihuahua capital. Posteriormente inicia transmisiones en Ciudad Cuauhtémoc con la señal 105.7 de FM.

Al momento, se encuentran en proceso de apertura de dos frecuencias más: Parral y Delicias, para con ello lograr una cobertura de la señal universitaria en las principales regiones del estado.

Guardiana del archivo histórico musical de la Universidad

Al visitar la estación en las cabinas de transmisión, se puede observar una fonoteca con un archivo musical conformado por 19 géneros distribuidos en más de 3 mil discos en formato CD, dos mil 100 discos de acetato y cerca de 160 mil archivos en mp3.

Mientas que las oficinas de Radio Universidad, las y los radioescuchas disfrutan de un mini museo que exhibe piezas antiguas como la tornamesa para reproducir discos de acetato, cartuchera reproductora, consolas mezcladoras con bulbos y reproductores de carrete abierto para cintas magnéticas, entre otros elementos, que dan muestra del avance tecnológico que ha tenido la radio en el país, desde sus inicios hasta la fecha.

Toda una vida dedicada a Radio Universidad

Más allá de las instalaciones y el inmobiliario, la estación se debe a quienes la conforman y que día tras día ponen su empeño para su funcionamiento. Entre ellos destaca, por mencionar alguno, el Ing. Saúl García Medrano, coordinador administrativo de Radio Universidad cuyos inicios en la estación nos llevan a 1997, siendo el empleado en activo con mayor antigüedad, cuando Radio Universidad se encontraba ubicada en la Calle 35 y Degollado.

“Durante todo este recorrido en Radio Universidad para mí ha sido gran parte de mi vida donde me ha tocado incursionar en diferentes etapas de la estación como la llegada de la primera FM en el año 2000”, cuenta el “Inge” como se le dice de cariño.

De leyendas, historias y anécdotas podemos hablar mucho, desde la “niña” que ronda las instalaciones, hasta el registro en las cámaras de vigilancia que captan momentos en que las puertas se cierran solas o sombras y siluetas de “personas”.

Sin embargo, y ante todo, no se puede hablar de una Radio Universidad sin mencionar y agradecer al público que la ha acompañado durante estos 64 años.