Firman Convenio UACH-UNAM para combate a la violencia de género en aulas

• Mayo 4, 2021

Once universidades del país, entre ellas la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México signaron el convenio para observar, resolver e identificar el actuar de las instituciones frente a los delitos en materia de género.

El convenio que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, promueve las bases y lineamientos de colaboración entre las instituciones, en los campos de la justicia, academia, investigación, extensión y difusión de la cultura, servicios de apoyo técnico y tecnológico, así lo dio a conocer el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM.

“Las y los universitarios se deben respeto entre sí, las universidades tienen la voluntad de erradicar la violencia de género, el actual panorama nos ha orillado a que se tome la batuta en el tema para tener paridad en el tribunal, criterios con perspectivas de género, así como a establecer convenios para combatir cualquier atentado a la comunidad universitaria”, añadió el funcionario.

En su intervención, el Dr. Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM dijo que esta acción conlleva un gan compromiso para erradicar la violencia en todas sus formas, “es inaceptable el comportamiento de docentes a las y los alumnos, debemos preparar a nuestros docentes y que impartan clases aquellos que tengan los principios básicos pedagógicos esenciales”.

Asimismo, reiteró que es conveniente que en los modelos y planes de estudio, exista una asignatura con perspectiva de género que promueva el respeto y garantice el sentido de libertad en las aulas y el actuar social. “Que el alumnado se sienta seguro y sin temor de acudir a clases”.

Por su parte, el Dr. José Alfredo Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en representación de los rectores, agregó que este día se celebra la justicia, inclusión, igualdad y perspectiva de género, temas que son prioritarios para las instituciones y en los que se deben tener posturas claras, en las que se reivindiquen estrategias que aseguren la convivencia pacífica en las comunidades universitarias y sus entornos.

“Somos testigos de la escalada de violencia en el país, donde las mujeres son las principales víctimas, resulta inaplazable combatir estas acciones, la educación universitaria debe resultar en egresados competentes y seres humanos respetuosos y tolerantes que sean agentes de transformación, es grande el desafío, pero el trabajo en conjunto nos ayudará a generar mejores condiciones”, concluyó.

Este convenio incluye la asesoría apoyo técnico e intercambio de servicios en las áreas jurídicas, de investigación, administración, documentación y difusión cultural. Contribuir a identificar mecanismos y acciones para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia entre la comunidad universitaria. Promueve la restructuración de las áreas de atención a las denuncias con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

Además de coadyuvar en la formación del personal encargado de las áreas de atención para garantizar la protección de los derechos humanos, desarrollar proyectos de investigación en áreas de interés social y de equidad de género, inclusión e igualdad y organizar cursos, seminarios, conferencias, diplomados, mesas redondas y talleres en temas de interés común.

El documento fue firmado por la Universidad Nacional de Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Colima, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.