1620w.jpg

Impulsa UACH la creación de nuevas empresas culturales en Chihuahua

• Junio 18, 2021

14 proyectos de emprendimiento cultural de la ciudad de Chihuahua culminaron la tercera generación del programa iCREA, creado y auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en vinculación con el Instituto de Cultura del Municipio.

El objetivo del programa es aumentar el potencial de éxito y viabilidad de los proyectos, partir de la transferencia de conocimientos y herramientas prácticas, vinculadas al emprendimiento y la gestión empresarial.

El evento, realizado en el patio del Museo Sebastián, contó con la presencia de funcionarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto de Cultura y la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua.

A nombre del rector de la Universidad, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, el M.I.D. Miguel Ángel López Santillán, Coordinador General de Tecnologías de Información, recalcó la importancia de apoyar el desarrollo de las industrias culturales en México toda vez que, a pesar de su gran aportación a la economía y al bienestar emocional colectivo, han resultado gravemente afectadas como consecuencia de la pandemia.

Los equipos, compuestos por entre 2 y 4 personas, recibieron formación en diseño y validación de modelos de negocio, creatividad aplicada, finanzas, mercadotecnia digital y propiedad intelectual; a fin de fortalecer iniciativas en áreas como educación musical, canto, teatro, bordado, impresión 3D, circo, diseño de mobiliario, artes plásticas y foros culturales.

"Luisa Portillo, Arte y Diseño", "Drama Rooms" y "Canto y Metamorfosis", recibieron reconocimientos adicionales por su destacada participación en el evento Demo Week, que representa la culminación del programa y en el cual un pánel de evaluadores vinculados a la cultura, el emprendimiento y la iniciativa privada, retroalimentó los avances de cada uno de los proyectos.

Cabe destacar la participación de los mentores Ireri Anaya Mugica, del Barcelona International Dance Exchange; Lourdes Gil Alvaradejo, organizadora del Festival Cinema Queer México; Alejandro Pegueros Razo, Presidente del Consejo Promotor del Diseño en Jalisco; Francisco Serrano Carreto, Director de Operaciones del Auditorio Nacional; y Ernesto Miranda, Comisionado de Asuntos Culturales de la Embajada de Canadá en México; reconocidos a nivel nacional por su por su experiencia y liderazgo en el ámbito de las industrias creativas.

Con esta tercera edición, son más de 60 los proyectos de creación de nuevas empresas culturales en la ciudad de Chihuahua apoyados a través del programa iCREA.

Noticias de última hora