1620.jpg

Presentan en UACH proyecto de recarga artificial de acuíferos en Santa Clara y soluciones para la conservación del agua

• Junio 2, 2021

• El agua presente en la cuenca es producto del ciclo hidrológico; se compone principalmente por la lluvia, el escurrimiento y la infiltración al subsuelo, a través de ríos y riachuelos.

• Sugieren utilizar un software que analiza cinco componentes de impacto hidrogeológico: topografía, geología, fallas y fracturas, el uso de suelo y vegetación.

“El agua es el único bien común entre los habitantes y los sectores de una región, con el proyecto de recarga artificial de acuíferos buscamos contribuir no solo en programas hidrogeológicos y ambientalistas sino impactar también de manera social generando un beneficio económico para los habitantes de la zonas rurales”, expuso el catedrático Miguel Ángel Méndez Alvarado.

El proyecto denominado “Recarga artificial de acuíferos, caso Santa Clara”, fue presentado durante el Foro virtual "Perspectivas universitarias, Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)", organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua para la solución de problemas en el estado de Chihuahua de acuerdo a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y el modelo educativo Renovación UACH-DS.

El maestro de la Facultad de Ingeniería de la UACH explicó que el agua presente en la cuenca es producto del ciclo hidrológico; se compone principalmente por la lluvia, el escurrimiento y la infiltración al subsuelo, a través de ríos y riachuelos, sin embargo por el cambio climático se presenta una reducción en la lluvia, generándose también un aumento en las temperaturas de la región, lo que provoca que la poca agua disponible esté fuertemente comprometida, de tal manera que las acciones que realicen los propios habitantes para su preservación y rescate, impactará en la calidad y cantidad de agua disponible.

Méndez Alvarado detalló que existen más de 60 acuíferos en el estado de Chihuahua, pero el proyecto presentado particularmente sobre el caso de Santa Clara, es un trabajo de tesis de una estudiante que vive en dicha zona, con lo que se graduó de la unidad académica.

Este importante proyecto sugiere cómo recargar más los mantos acuíferos, con un análisis y metodología a través de un software que analiza cinco componentes de impacto hidrogeológico: topografía, geología, fallas y fracturas, el uso de suelo y vegetación, así como un concepto muy práctico que es el sistema hidral de drenaje.

Reconoció que la situación es crítica en todo el estado y eso fue lo que compartieron en el foro académico, donde expusieron una serie de posibles soluciones a la problemática, al que llamaron “Plan D”: de adecuación, de acciones, obras de conservación de suelos, de captación de agua, de reforestación que puede tener un desarrollo más óptimo, con recursos que destina el gobierno en programas para implementar estos trabajos en aquellas regiones.

Las conclusiones del Foro virtual "Perspectivas universitarias, Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)", estarán disponibles para la consulta y mejora de las políticas públicas del estado de Chihuahua.

Para mayor información sobre el quehacer universitario puede ingresar a: http://www.uach.mx/" y/o seguir las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX

*Fotos de archivo para ilustrar la nota.