1620web.jpg

Otorga UACH a Edgar Morin Doctorado Honoris Causa, filósofo impulsor de la transformación de la educación en el mundo

  • UACH
  • /
  • Junio 3, 2021

“Estamos en ese momento de posibilidad de metamorfosis. Todas las mentes están ligadas, el pensamiento puede ayudar a encontrar el nuevo camino a la humanidad, donde primero son las cualidades de la vida, la poesía, el amor, la compresión y la sabiduría”: Dr. Edgar Morin

En el marco de su centenario de nacimiento, la Universidad Autónoma de Chihuahua celebra a este extraordinario y lucido pensador, padre de la teoría del llamado pensamiento complejo que, con sus fundamentos sobre la transdiciplinariedad de los conocimientos, estableció las bases para el actual Modelo Educativo Renovación UACH.

“Se queda en mi memoria y pensamiento, mi amor enérgico para la civilización, su historia y presencia, todo mi agradecimiento y recuerdos a la nación mexicana, sus profesores, estudiantes. Estamos en ese momento de posibilidad de metamorfosis, como una sobre humanidad y donde también se puede hablar de las cualidades del buen vivir. Todas las mentes están ligadas, eso es donde el pensamiento puede ayudar a encontrar el nuevo camino a la humanidad, donde primero son las cualidades de la vida, la poesía, el amor, la compresión y la sabiduría. Me da fuerza para continuar en este camino”, expresó el filósofo Edgar Morin, al recibir su primer Doctorado Honoris Causa en México, otorgado por el Consejo Universitario en la sesión No. 590, celebrada el día lunes 31 de mayo de 2021 por la Universidad Autónoma de Chihuahua en conjunto con Multiversidad Mundo Real Edgar Morin A.C.

Este es el primer Doctorado Honoris Causa que recibe el maestro en México. Edgar Morín nació en París el 8 de julio de 1921, es filósofo y sociólogo, considerado el pilar fundamental del pensamiento complejo y la interdisciplina en el mundo. Es un activista comprometido por los derechos humanos y el medio ambiente. La UNESCO estableció la Cátedra Edgar Morin con el tema de Educación y complejidad. Su libro “Siete saberes necesarios para la educación del futuro” es un referente fundamental en todo el planeta.

Tras la investidura y toma de protesta, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado destacó a Morin como una mente prodigiosa cuyos aportes han sido fundamentales para la realidad contemporánea. “Es una gran notica que nuestra alma mater, la UACH, entregue esta distinción, en donde se posiciona la libertad, justicia, solidaridad y democracia. Resulta trascendental porque con cada reconocimiento se premia la investigación y generación del conocimiento, los aportes que muchas veces parecieran abstractos invariablemente impactan en la calidad de vida de las personas”.

Corral Jurado explicó que la Universidad juega un papel fundamental, por ello, que mentes como Edgar Morin invitan a transformar el pensamiento desde la educación nos hace conscientes del otro y deja de lado la visión fragmentaria e individualista. “Entusiasma que la UACH en su modelo Renovación UACH-DS impulse estos pensamientos, por la pandemia nos ha planteado nuevos retos, no sólo en la crisis de salud sino en lo social, económico y político”.

“Celebro la oportunidad de acercarnos a la obra de Morin, referente del pensamiento crítico, complejo y transdiciplinario, desde Chihuahua y hasta Marruecos nuestra admiración a nombre las y los chihuahuenses como un nuevo doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua”.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez compartió que, en un mundo cambiante, lleno de retos y fronteras por traspasar y conocer, resulta imperiosa la auténtica sed para despertar el asombro Aristotélico, la duda Cartesiana y la unidualidad de la que habla Morin.

“Me llena de orgullo el afirmar que este es uno de los máximos legados del maestro, quien nos introdujo en la categoría de lo complejo y la transdicipinariedad. Un paradigma que sirvió como guía a todo un modelo universitario. Hoy nos encontramos frente a uno de aquellos gigantes, como decía Heidegger, desde los cuales podemos subirnos a los hombros para alcanzar a ver más allá de nuestros límites. Edgar Morin es usted orgullosamente parte de la comunidad UACH, le damos la bienvenida y hacemos participe de nuestro lema que corresponde a su visión: Luchar para lograr, lograr para dar”.

En su intervención, el Mtro. Rubén Armando Reynaga Lozano, rector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin A.C, destacó a Edgar Morin como uno de los pensadores más influyentes y de avanzada del mundo, “el doctorado que hoy se entrega se suma a más de 30 honoris causa y múltiples premios que el maestro ha recibido en el mundo. Pocas veces tenemos el privilegio de escuchar y sentir a personas universales que se comprometen con su vida y la dedican al bien común, la creatividad y sus aportaciones, siempre sensible a la justicia humana para hacer posible un mejor futuro”.

Reynaga Lozano agregó que Morin es un pensador planetario que plantea las reformas más sensibles para la educación, política, instituciones, enseñanza, humanización y vida democrática en el mundo. “Nos invita a transformar a profundidad la educación, situada en el contexto global y local en todas sus conexiones, de soluciones múltiples a las crisis que atraviesan países en todo el mundo, rumbo a la metamorfosis del pensamiento”.

Es importante destacar, que Edgar Morin ha sido doctor honoris causa en la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia en España, la Universidad de Ginebra (sociología) en Suiza, la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, la Universidad de Perugia, la Universidad de Palermo, la Universidad de Bérgamo, la Universidad de Milán, Universidad de Messina, la Universidad de Macerata en Italia, la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, la Universidad de Odense en Dinamarca, la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia y la Universidad Pedagógica de Cracovia en Polonia.

En el continente americano, ha sido doctorado también por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Universidad de João Pessoa y Universidad Candido Mendes de Rio de Janeiro en Brasil, la Universidad Tecnológica de La Paz en Bolivia, la Université Laval en Quebec, Canadá, la Universidad de Santiago de Chile en Chile, la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Argentina, la Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad La Cantuta y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Perú.

En la ceremonia virtual a través del canal de Youtube de la UACH, acompañaron al presídium el Dr. Nelsón Vallejo Gómez, filósofo franco-colombiano y secretario del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia y el Dr. Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.

El evento está disponible para su consulta en: YouTube y a través de las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México