1620.jpg

Investigan catedráticos UACH el uso de tratamiento magnético para tuberías de agua potable en Chihuahua

• Junio 30, 2021

- Generaría ahorros y evitaría dejar sin el vital líquido durante reparaciones.

- Evitaría estallamiento de redes por alta presión que genera el taponamiento.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua proponen el uso del sistema de tratamiento magnético en las tuberías de agua potable, como un mecanismo para evitar el taponamiento por sedimentos y generar ahorros por mantenimiento en las redes.

El uso de dicho mecanismo fue presentado durante el Foro virtual "Perspectivas universitarias, Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)", organizado por la UACH para la solución de problemas en el estado de Chihuahua de acuerdo a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y el Modelo Educativo Renovación UACH-DS.

El M.I. Benito Aguirre Sáenz expuso que el uso de imán en las tuberías de agua potable es una buena opción que ha dado resultados positivos en otras partes del país y del mundo, no sólo para las autoridades sino dentro del propio hogar.

Precisó que se ha experimentado con tratamiento magnético en las tuberías para evitar las incrustaciones de dureza, la cual es producida en mayor proporción por los elementos calcio y magnesio que se encuentran en diferentes compuestos disueltos en el agua de consumo humano.

Informó que dichos sistemas son imanes que se colocan en las tuberías de alimentación en los hogares o en las líneas de conducción de agua, mecanismo que también ayuda a evitar la corrosión de las líneas de conducción de acero, ya que los sedimentos ejercen ese efecto una vez depositados.

Agregó que en el hogar los problemas que causa es el deterioro de los calentadores de agua; en la industria que utiliza agua caliente, aparte de los taponamientos puede provocar el paro de la producción debido al estallamiento de las tuberías que además ponen en riesgo la vida humana.

El investigador de la FING mencionó que, en las líneas de conducción municipales, estos sedimentos provocan que la presión suba y esto lleva a que las tuberías estallen y haya derramamiento de agua de consumo humano “y en una zona desértica, como en la que vivimos con escasez del vital líquido es algo de prioridad evitar”.

Dijo que las reparaciones de fugas e instalación de nuevas tuberías es una parte alta del presupuesto sobre todo en las zonas céntricas donde las tuberías son demasiado viejas, “por ello si se utilizan este tipo de mecanismos alargaría la vida útil de las redes de agua potable”.

Por lo que aseguró el costo-beneficio de estos sistemas son más baratos que la reparación y mantenimento de los actuales, aunado a que se evita la suspensión del servicio.

Para mayor información sobre el quehacer universitario consulta Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX o la página web: http://www.uach.mx/"