1620w.jpg

Sequía severa propició investigaciones sobre el mezquite, investigadores UACH encuentran cualidades para producción

• Junio 30, 2021

• Se busca incursionar en mercados internacionales con goma de mezquite.

• La goma de este árbol que abunda en el desierto chihuahuense, puede sustituir a la “Arábiga”, que sirve para la elaboración de pegamentos, estabilizador de sabores en vinos y refrescos o como endulzante natural.

• De un mezquite se puede tener una ganancia de hasta 180 pesos por lo que producción de goma no solamente es sustentable sino también una alternativa de negocio muy rentable que puede convertir a Chihuahua en uno de los mejores exportadores de este producto en todo el mundo, todo alineado a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de incursionar en mercados nacionales e internacionales, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, producen un tipo de resina de mezquite que ya fue exportada para realización de pruebas al laboratorio de agro polímeros en el país de Francia.

María Laura Díaz, investigadora de la FCAyF, explicó que al trabajar con algunos de los mezquites que existen en la región, se dieron cuenta que este tipo de goma contiene mejores características y parámetros que la resina “Arábiga” que se elabora en países del medio oriente y que está certificada por la Food and Drug Administration (FDA), lo que motivó a la UACH a buscar su sustitución y patentizar su forma de producción como una alternativa sustentable.

Comentó que esta actividad se inició luego de que la intensa sequía golpeó severamente a la producción agrícola y ante el cierre de los canales de irrigación de la industria minera de Naica, donde ejidatarios de esa comunidad decidieron buscar otras alternativas que fueran sustentables y una de ellas fue aprovechar los beneficios que ofrecen los mezquitales.

“Los productores del campo al observar que se quedaban sin el recurso del agua y que empezaba a disminuir el nivel de vida y aumentar el desempleo, decidieron acercarse a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, para buscar alternativas de solución y fue como nosotros después de investigar, decidimos iniciar este proyecto”, dijo la profesionista.

Aunque por muchos años la rama y el tronco del mezquite sirvieron para la producción de carbón, en la facultad determinaron que dicha actividad no podría considerarse como proyecto sustentable, ante la diferencia de tiempos enmarcados entre cortar un árbol y plantar otro, lo que significaba más daños al medio ambiente.

La investigadora consideró que de un mezquite se puede tener una ganancia de hasta 180 pesos, por lo que al cuantificar los miles de árboles que existen en la región, se puede asegurar que la producción de goma no solamente es sustentable sino también una alternativa de negocio muy rentable que puede convertir a Chihuahua en uno de los mejores exportadores de este producto en todo el mundo.

Cabe señalar que este proyecto fue presentado durante el Foro virtual "Perspectivas universitarias, Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)", organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua para la solución de problemas en el estado de Chihuahua de acuerdo a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y el modelo educativo Renovación UACH-DS.

Para mayor información sobre el quehacer universitario puede ingresar a: http://www.uach.mx/" y/o seguir las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX

Noticias de última hora