Tras pandemia, aumenta el consumo responsable: Investigador UACH

• Agosto 16, 2021

• Estudios demuestran que, ante condiciones similares de precio, los consumidores prefieren aquellos artículos ecológicos, que tengan alguna contribución positiva al entorno o que causen el menor daño al ecosistema.

• El modelo educativo Renovación UACH DS tiene como parte de sus objetivos generar estudiantes y profesionistas más comprometidos con el desarrollo sostenible.

En las últimas décadas la sociedad se ha preocupado cada vez más por el consumo responsable, sobre todo con el cuidado al medio ambiente, con todo y la pandemia que atraviesa México y el mundo, el consumo de productos sustentables aumentaron a nivel global un 33 por ciento.

Omar Varela Faudoa, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, explicó que las diferentes marcas hacen esfuerzos por procesos y productos sustentables que les generen una ventaja en el mercado, ya que los consumidores prefieren productos de marcas éticas.

Expuso que numerosos estudios han demostrado que, ante condiciones similares de precio, los consumidores prefieren aquellos artículos ecológicos, que tengan alguna contribución positiva al entorno o que causen el menor daño al ecosistema.

Recordó que hace unas semanas se popularizó un estudio hecho en 22 países por la agencia de noticias Europa Press que identificó grandes cambios en el consumo derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El coordinador de las carreras de Economía y Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH reveló que, según esta encuesta, el 33% de los consumidores ha cambiado la manera en que valora sus compras, el 65% manifestó que prefieren marcas más respetuosas con el ambiente.

Agregó que la mayoría de los consumidores se mostraron preocupados, además de las acciones por la conservación ambiental, por aspectos como protección a la salud, inclusión y diversidad.

Subrayó que, si bien este fenómeno se popularizó en Europa desde 2012, países en desarrollo como México han adoptado estas tendencias a partir de la actual crisis, por lo que es posible afirmar que el país se encuentra en el tiempo ideal para que las empresas, que aún no han contemplado cambios en sus procesos o productos en pro del medio ambiente, tomen acción cuanto antes y aprovechen la oportunidad que el mercado brinda.

Anotó que mientras más consumidores se preocupan por el origen de los productos que adquieren, aparecen más marcas en el mercado que realizan contribuciones e innovaciones que apoyen a la conservación ambiental y disminuyan el deterioro.

Varela Faudoa dijo que este fenómeno es muy importante a nivel económico, ambiental y social ya que por muchos años se veía complejo conciliar los intereses capitalistas con los ambientalistas. Posiblemente las empresas encontraron una oportunidad de mercado que finalmente impacta en protección al medio y a la salud de las personas.

Promover nuevas formas de consumo responsable, forma parte del Modelo Educativo Renovación UACH-DS en concordancia con lo que establece la agenda 2030 de la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en: https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Noticias de última hora