900.jpg

Historia

  • UACH
  • /
  • Agosto 5, 2021

Instituto Científico y Literario de Chihuahua

Fue fundado el 19 de marzo de 1835, con el fin de promover el desarrollo de la cultura en la naciente ciudad de Chihuahua, ofrecía a la comunidad estudios de latinidad y gramática castellana. En su inicio tenía 21 estudiantes, entre los años 1835 y 1900 alrededor de 996 personas recibieron educación en sus aulas.

La demanda de educación en el Estado fue creciendo, de tal manera que muchos alumnos tuvieron que salir de la entidad hacia la Cd. de México para realizar sus estudios y un gran número de ellos se quedaron a radicar en aquella ciudad, por tal motivo el Estado perdió con ello importantes personalidades.

Creación de la Universidad Autónoma de Chihuahua

A partir de la demanda de la población escolar por espacios amplios y suficientes para educarse, el 8 de diciembre de 1954 y siendo Gobernador del Estado Oscar Soto Maynez, el Congreso del Estado expidió el decreto 171 con el cual se estableció la Universidad de Chihuahua por lo que el Instituto Científico y Literario de Chihuahua se convirtió en la universidad del mismo nombre siendo su primer Rector el Dr. Ignacio González Estavillo. En el año de 1968, la universidad adquiere su autonomía y se transforma en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Inicialmente se tenían las escuelas de Medicina, Derecho, Educación Física, Farmacia e Ingeniería. En 1956 se fundó la escuela de Ganadería que luego llegaría a ser la Facultad de Zootecnia y Ecología. En 1958 se creó la Escuela de Contabilidad y Administración, posteriormente Facultad de Contaduría y Administración. En 1960 se fundó la biblioteca central con un acervo de 2,353 volúmenes. En 1963 se fundó la Escuela de Filosofía, Letras y Periodismo la cual cambió el nombre por Facultad de Filosofía y Letras. En 1967 se fundó la Escuela de Agronomía, que llegaría a ser la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. En 1968 nace la Escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas, transformada a Facultad de Ciencias Políticas y Sociales unos años después. En 1974 dio inicio la carrera de Ingeniero Fruticultor, constituyéndose la Escuela Superior de Fruticultura, independizándose de la Escuela de Químicas y se eleva al rango de Facultad en 1985.

El 12 de mayo de 1978, se inicia la construcción del gimnasio universitario y se inaugura el 2 de octubre de 1980. Obra arquitectónica construida en su totalidad por ingenieros egresados de la UACH. En 1991, surge la Escuela de Odontología y la Escuela de Economía Internacional ubicada en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chih.

El edificio que ocupaba el Instituto Científico y Literario es el que ahora emplea la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Universidad Autónoma de Chihuahua

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), es la máxima casa de estudios del estado más grande de la república mexicana, considerada una de las instituciones de educación superior dentro del mejor ranking a nivel nacional y con impacto en 11 municipios de la entidad.

Las 15 facultades que integran la UACH ofrecen una gran variedad de licenciaturas y posgrados que abarcan todos los ámbitos del conocimiento y del desarrollo humano. Desde su fundación en 1835 como el Instituto Científico y Literario de Chihuahua, el cual a través de los años y por la gran demanda de educación en el estado, el 8 de diciembre de 1954 se crea, por el decreto de 171 del congreso del estado y siendo gobernador del estado el Lic. Óscar Soto Máynes, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de 60 años de labor ha preparado y formado individuos con valores universales, capaces de confrontar y presentar servicios que la sociedad requiere.

Actualmente se atiende a más de 25 mil alumnos, matriculados en dos campus universitarios en Chihuahua capital, así como campus y extensiones en diversas ciudades del Estado. Cada facultad dentro de su infraestructura cuenta con biblioteca, áreas deportivas, cafeterías y tecnología WiFi. Así mismo entre las instalaciones con las que cuenta la UACH destacan: el Estadio Olímpico Universitario, el edificio de Seminarios en la Facultad de Contaduría y Administración, con capacidad para 2 mil personas, el Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre, y el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”.

Los estudiantes encontrarán en la UACH el espacio ideal para desarrollar su potencial, con una educación altamente integral y enriquecida en valores. Además de la oferta educativa de diversas licenciaturas e ingenierías que se ofertan, encontraran edificios de los más modernos e importantes del país.

Campus l

El campus l tiene una extensión de 25 hectáreas y se encuentra en una zona céntrica y accesible de la ciudad, rodeada por una gran zona de áreas verdes. Aquí están ubicados: el Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre, Coordinación General del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, Dirección de Investigación y Posgrado, Dirección Académica, Dirección de Extensión y Difusión, la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, el Edificio del Diplomado de Inglés, el Centro de Idiomas, el Instituto Confucio, la Coordinación de Servicios de Relaciones Internacionales, la Coordinación de Tecnologías de la Información, Radio Universidad.

Facultades que se encuentran en el Campus l

* Artes

* Ciencias Agrotecnológicas

* Ciencias Políticas y Sociales (Extensión Chihuahua)

* Derecho

* Economía Internacional (Extensión Chihuahua)

* Filosofía y Letras

* Odontología

Campus ll

El nuevo campus universitario se encuentra ubicado en un terreno de 200 hectáreas en la zona norte de la ciudad; cuenta con 100 hectáreas de circuitos viales y 50 hectáreas más de reservas territoriales. Con esto se podrá atender a más de 20 mil estudiantes.

Cabe destacar que en el campus ll se localiza el Estadio Olímpico Universitario “José Reyes Baeza”, el cual ha sido sede de diversos eventos de carácter nacional e internacional como la Universiada y el Tazón Azteca, entre otros. Este Campus se localiza frente al Complejo Industrial Chihuahua y en la confluencia del Periférico de la Juventud y la Carretera Panamericana, zona en la cual se encuentra el mayor crecimiento de la mancha urbana.

Facultades que se encuentran en Campus ll

* Ciencias de la Cultura Física

* Ciencias Químicas

* Contaduría y Administración

* Enfermería y Nutriología

* Ingeniería

* Medicina y Ciencias Biomédicas

Facultades e instalaciones fuera del campus

Camargo

Facultad de Contaduría y Administración

Ciudad Juárez

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Cuauhtémoc

Facultad de Ciencias Agrotecnológicas

Ranchos Experimentales

* La semilla

Delicias

Facultad de Contaduría y Administración

Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales

Hidalgo del Parral

Facultad de Contaduría y Administración

Facultad de Derecho

Facultad de Economía Internacional

Facultad de Enfermería y Nutriología

Facultad de Ingeniería

Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas

Chihuahua

Facultad de Medicina

* Campos Clínicos

Facultad de Zootecnia

Ranchos Experimentales

*Teseachi Ubicada a 210 km.

* Las Canoas Ubicada a 248 km.

* El Sauz Ubicada a 82 km.

Centro Regional de Educación Superior

(Laboratorios y bibliotecas para alumnos bajo la modalidad virtual) ubicados en:

1. Guachochi

2. Guadalupe y Calvo

3. Guerrero

4. Madera

5. Ojinaga

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México