1620.jpg

Gana estudiante UACH concurso nacional 3MT®️ con novedosa tesis sobre uso y transformación del suero de queso

• Septiembre 10, 2021

• En el marco del 34 Congreso Nacional de Posgrado 2021, 11 participantes de posgrados de universidades de todo el país, presentaron los aspectos más relevantes de sus tesis de doctorado en 3 minutos.

• ”Estoy consciente de que la innovación tecnológica y la responsabilidad social y ambiental, son dos principios que precisa la ciencia para el beneficio de la humanidad”, destacó Yanira Sánchez, estudiante de doctorado de la UACH.

La M.C. Yanira Ivonne Sánchez García, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, fue una de los tres ganadores que participaron en el Concurso Institucional 3MT, organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, (COMEPO).

En este certamen, que se organizó en el marco del 34 Congreso Nacional de Posgrado 2021, los participantes realizaron una presentación virtual no mayor a los 3 minutos de los aspectos más importantes de su tesis con un lenguaje claro y sencillo.

Yanira Sánchez, quien obtuvo el primer lugar en la votación de la audiencia, participó con su tesis denominada “Cambios en las propiedades físico-químicas y en la cristalización de la lactosa por la presencia de biomoléculas”, teniendo como asesor al Dr. Néstor Gutiérrez Méndez.

Durante su exposición, la participante de la UACH aseguró que la importancia de este trabajo radica en dos ámbitos, por una parte, brinda una segunda oportunidad para la optimización de este residuo y un respiro para los ecosistemas, y por otro lado, representa un beneficio para los sectores alimentarios farmacéuticos que reducirán tiempos y costos de producción que impacten en los bolsillos de los consumidores.

“El suero que sale de la elaboración del queso, es sumamente valioso con un adecuado aprovechamiento, debido a que es un subproducto, compuesto por otros subproductos como la lactosa, la cual es usada para la industria farmacéutica y de alimentos, sin embargo, la recuperación tradicional es un proceso largo, costoso y de baja calidad, por lo que estamos buscando modificar estos parámetros.

Nuestro equipo desarrolla un nuevo proceso que puede ser patentable, en el cual, al añadir productos naturales provenientes de frutas, semillas y algas, se han obtenido resultados positivos al reducir hasta en un 80 por ciento el tiempo frente al proceso tradicional, lo que por supuesto implica una reducción en costos, asimismo mejorar la estabilidad de la lactosa, con la que podrán fabricarse productos de mayor calidad como leche en polvo y píldoras para medicamentos” expresó en sus tres minutos frente al jurado.

Posterior a la exposición de la estudiante Yanira Ivonne Sánchez, se presentó una diapositiva en la que se promociona la próxima Gran Feria de Posgrados ¡Llega más lejos!, en la que se ofertarán las 59 especialidades, maestrías y doctorados que tiene la Universidad Autónoma de Chihuahua, a realizarse en edición virtual del 27 al 29 de septiembre.

Por su parte, el Dr. Eduardo Gómez, presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, indicó que con este concurso lo que se busca es fomentar la divulgación del conocimiento, el entendimiento de la socialización y la formación de posgrados, así como generar proyectos en la medida que nuestras instituciones entiendan la fortaleza que se tiene en la socialización de la investigación, así como el gran esfuerzo que se realiza para lograr una comunicación y divulgación de la importancia que representa la ciencia.

Cabe destacar que la participación de la M.C. Yanira Ivonne Sánchez es una clara muestra de los nuevos esquemas de formación que se instruyen en el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se refieren a una educación de calidad e igualdad de género para el cumplimiento de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En este concurso, además de la Universidad Autónoma de Chihuahua, participaron representantes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A. C., de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad La Salle, la Universidad de Colima y la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores.

Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en: https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Noticias de última hora