900.jpg

La radio en la actualidad sigue siendo el medio de comunicación con más penetración: UACH

• Septiembre 15, 2021

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, llevó a cabo el Conversatorio “La Radio en la actualidad”, evento en el cual el Dr. José Luis Jáquez Balderrama, aseveró que la radio es el medio de comunicación masiva con mayor penetración en nuestro país.

Acompañado del director del Departamento de Radio Universidad, Mtro. Marco Gutiérrez Mendoza y del jefe de Extensión y Difusión Cultural de la FFyL, Alejandro Chávez Ramírez, Jáquez Balderrama, enfatizó que la radio “sigue creando la magia entre sus oyentes”.

En el marco del Día del Locutor en México, el docente de la UACH destacó que uno de los principales propulsores de la Frecuencia Modulada en nuestra entidad es el empresario Gerardo de la Rocha, actual gerente de la estación de Radio Lobo, al tener hace años la visión de promover el uso de la FM en nuestra ciudad, “al grado de regalar aparatos para que fueran escuchadas”.

Durante el conversatorio, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, insistió que la tendencia hoy es que las frecuencias se conviertan en moduladas, porque una de sus ventajas en comparación con la Amplitud Modulada, además de su nitidez.

Reconoció que, ante el avance tecnológico y la necesidad de generar ahorros, las empresas de medios de comunicación fueron obligadas a ser multimedios, lo cual llevó a preparar mejor a sus trabajadores, “pues de lo contrario corren el riesgo de perder audiencia y presencia”.

Por su parte, el director de RU, Gutiérrez Mendoza, advirtió que la radio en México tuvo y tiene que ser más creativa, frente a las plataformas que surgen generado por los avances tecnológicos.

Aseguró que el fácil acceso de la radio permitió que mucha gente regresará a utilizar sus aparatos sonoros y dejar de utilizar las redes sociales o la misma televisión. “Las personas dejaron de usar las redes sociales porque les quitaba tiempo al tener que visualizarlas”.

Comentó que los radioescuchas confían más en este tipo de medio de comunicación porque les permite una interrelación directa, más que en las redes sociales y porque es más difícil su acceso si no se tienen las herramientas necesarias.

Enfatizó que la penetración de la radio volvió a surgir, y más aún en las zonas rurales, en donde las redes sociales no han sido aceptadas tan fácilmente, “porque en cualquier negocio tienen prendido su aparato de radio y lo escuchan sin necesidad de dejar de atender sus actividades rutinarias”.

La FFyL pertenece a la División de Filosofía, Artes y Humanidades (FAH), la cual pretende incidir en el desarrollo humano de la comunidad a través del acceso a la cultura y las artes. Para mayor información en los teléfonos 52 (614) 413-54-50, Fax: 52 (614) 414-49-32, correo:ffyl.virtual@uach.mx

Noticias de última hora