jaime-javier-mtz.jpeg

Recuerda Faciatec al Dr. Jaime Javier Martínez Téllez

• Febrero 16, 2022

• Presenta edición especial del vino “Alma de Jaguar”, dedicado al destacado universitario, por su contribución a la investigación vitivinícola.

En reconocimiento a su trayectoria académica, como impulsor del desarrollo vitivinícola en el estado de Chihuahua y a 8 años de su partida, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, presentó el vino Alma de Jaguar, edición especial Dr. Jaime Javier Martínez Téllez.

A la ceremonia asistieron autoridades universitarias, familiares, amigos y personal tanto docente como administrativo de Faciatec, quienes con emotivos mensajes hablaron sobre la trayectoria personal de Martínez Téllez, calificado como una persona de probada rectitud y orgullo como esposo y padre de familia.

“Hoy algunos de los sueños del Dr. Martínez lo podemos ver materializado con un vino que lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria académica y como impulsor del desarrollo vitivinícola en el estado de Chihuahua”, aseguraron quienes tomaron la palabra.

El Dr. Jaime Javier Martínez Téllez se graduó de Ingeniero Fruticultor por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1997 y como maestro en Ciencias en Biología y Patología de plantas cultivadas por la Universidad de Bordeux, Francia en 1981. Luego obtuvo su grado de Doctor en Ciencias de la misma área del conocimiento con especialidad en Producción Agrícola y Forestal, también en la francesa en 1983, con mención honorífica.

Distinguido por el Sistema Nacional de Investigadores como Candidato a Investigador de 1985 a 1988 con base en el conocimiento científico generado. También recibió el Matyias Mildred award por la Universidad de California, UC Mexus en 1998. En su incansable y meritoria labor científica participó como miembro activo de la Sociedad Internacional de Ciencia Horticultura y de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas.

Fue auditor de Productos Orgánicos acreditado por la Sociedad General de Vigilancia, Investigador Titular en el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste del INIFAP y Presidente de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, catedrático investigador, secretario de Investigación y director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH.