especies-en-peligro-900.jpeg

En peligro de extinción 21 especies de depredadores en Chihuahua: Investigador UACH

  • UACH
  • /
  • Mayo 19, 2022

El principal problema es la falta de educación ambiental y considerarlos como enemigos

Chihuahua.- Algunos organismos depredadores, mejor conocidos como cazadores y carroñeros, debido a su mala fama podrían extinguirse de nuestra entidad, sin saber que también son benéficos para el control de especies transmisoras de enfermedades, de poblaciones de herbívoros o de plagas, aseguró Jesús A. Fernández, maestro investigador de la facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH.

El docente explicó que debido a sus hábitos, los servicios ecosistémicos que los depredadores y carroñeros aportan principalmente el control de organismos transmisores de enfermedades, de poblaciones de herbívoros y de especies problema o plaga como el jabalí europeo y algunas especies de insectos asociadas a cultivos, que se traduce en una mayor diversidad vegetal, biomasa y captura de carbono; pero también en la eliminación de cadáveres y desperdicios orgánicos que pueden ser fuente de enfermedades para otros animales y para el mismo ser humano.

Los animales depredadores no solamente incluyen a los carnívoros y a las aves rapaces diurnas y nocturnas, sino también incluye a los murciélagos, que eliminan gran cantidad de insectos plagas; a ranas y sapos, que consumen gran cantidad de larvas de mosquitos, que potencialmente pueden transmitir enfermedades virales infecciosas; y a otros grupos animales. Los llamados animales carroñeros son las auras o zopilotes, pero también otros organismos como coyotes e incluso insectos, que se alimentan de manera oportunista de animales muertos. Tanto depredadores como carroñeros pueden ser encontrados en todos los ecosistemas del mundo y por supuesto en Chihuahua.

La última lista publicada acerca de los mamíferos de Chihuahua indica que en territorio estatal pueden ser encontrados hasta 21 depredadores.

Este dato incluye carnívoros bien conocidos como coyotes, lobos, zorras, pumas, jaguares y osos, pero también otras especies menos conocidas y apreciadas como felinos pequeños (gato montés y tigrillo), nutrias, mapaches y zorrillos.

Aunque Chihuahua carece de una publicación acerca de las aves que se pueden encontrar en el estado, se sabe que pueden ser observadas multitud de especies de aves rapaces diurnas como águilas, aguilillas, halcones y gavilanes, pero también búhos y lechuzas, que desarrollan la mayoría de sus actividades a partir del crepúsculo y hasta el amanecer, sin olvidar las dos especies de auras o zopilotes que frecuentemente se observan planeando y patrullando cielo chihuahuense”, indicó el Jesús Fernández.

“Desafortunadamente, debido a factores que pueden ser englobados como falta de educación ambiental, algunas de las especies chihuahuenses de depredadores y carroñeros se encuentran extintas en territorio estatal o incluso nacional como el oso pardo y lobo mexicano y otras están en peligro de extinción como el jaguar, tigrillo, nutria, tejón y zorra orejona”, finalizó el investigador de la UACH.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México