PANTALLA_PAG_WEB.jpg

Refrenda rector Maestro Luis Rivera Campos, compromiso y apoyo a investigadores UACH

• Enero 16, 2023

Las maestras y maestros investigadores de la Universidad aportan de manera significativa al mejoramiento de los indicadores de calidad del Plan de Desarrollo, por lo que la UACH, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, llevó a cabo una reunión para reafirmar su apoyo a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de nuestra máxima casa de estudios.

El rector, Luis Alfonso Rivera Campos, destacó la labor académica de todos y cada uno de ellos, al recordar que después de la pandemia COVID, fue imposible organizar este tipo de reuniones, por lo que es importante llevarlas a cabo de manera recurrente.

De igual forma, manifestó que los investigadores cuentan con todo el apoyo de la Universidad para continuar tanto con sus trabajos, como con sus proyectos, ya que este selecto grupo es parte fundamental de la Institución, al aportar considerablemente su conocimiento a la formación futura de Chihuahua.

Se necesita considerar con apremio a la investigación, por lo que se convocó a los miembros a trabajar en dos ejes fundamentales, tanto con el tema y situación del agua en la comunidad, así como en la migración, por lo que adelantó que en próximas fechas se tratará este tema con investigadores de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado de la UACH, doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, informó que este es el primer encuentro que se tiene con toda la comunidad de investigadores de la Institución, en el que se busca compartir y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus trabajos y plantear estrategias.

Cabe señalar que, al cierre del 2022, la UACH contaba con la participación de 253 integrantes reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, al inicio del 2023 se obtuvo a 315 integrantes con la distinción del SNI, en el que se contabilizan 99 con nivel de candidato, 190 en Nivel I, 24 en Nivel II y 4 en Nivel III.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, se dedica constantemente a la integración de la academia y difusión de la ciencia, por medio de canales de comunicación para que los investigadores den a conocer sus trabajos y proyectos de investigación, para que, de esta manera, la comunidad tanto universitaria como general, se dé por enterada de los avances en distintas materias de conocimiento en la máxima casa de estudios.