Recibe rector Rivera Campos a la Dra. Graciela Ávila, ganadora del Premio Nacional Anual de Parasitología Agrícola

• Noviembre 16, 2023
Recibe-rector-Rivera-Campos-a-la-Dra.-Graciela-Ávila1920.jpg

El maestro Luis Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se reunió con la Doctora Graciela Ávila Quezada, quien fue galardonada con el "Premio Nacional Anual de Parasitología Agrícola 2023 Maestro Ignacio Hernández Olmedo" en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Rivera Campos reconoció y felicitó a la doctora por su labor, trayectoria, y sus diversos proyectos de investigación, añadió que una de las prioridades de la UACH es el apoyar y potenciar desde el nivel académico a la investigación. Por lo que reiteró el compromiso de la UACH para desarrollar proyectos en pro del campo chihuahuense y de todo el país.

La Dra. Ávila Quezada es profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Agrotenológicas e imparte la materia de Fitopatología, donde se analizan las enfermedades de los cultivos como hongos y bacterias que afectan a las plantas y reducen la producción o merman la calidad de los frutos.

Su área de especialidad es Nanotecnología, es decir, mediante la aplicación de nanopartículas a las células bacterianas u hongos, que atacan a las plantas, se busca reducir sus poblaciones; además estudian las consecuencias que pudieran generar el uso de esta nanotecnología a la planta o a los frutos.

La doctora destacó que para el desarrollo de sus investigaciones, además de sus estudiantes, hace equipo con profesores investigadores de las Facultades de Zootecnia y Ecología, Ciencias Químicas, Agrícolas y Forestales, INIFAP, CIMAV, así como con grupos multidisciplinares de Arabia Saudita y de la India.

Graciela Ávila es egresada de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, cuenta con una maestría por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, además de un doctorado en el Colegio de Postgraduados en Fitopatología.

Anuncia la OSUACH 2.ª Temporada de Conciertos “Viva Chihuahua, Viva la UACH”

Por primera vez, la OSUACH realizará un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica de UTEP