riesgo-de-la-violencia-digital1920.jpg

Alertan a estudiantes de la UACH sobre el riesgo de la violencia digital

• Noviembre 9, 2023

La violencia digital va en incremento, sobre todo en jóvenes; es por ello que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, alertó a la comunidad estudiantil sobre esta acción dolosa, que puede constituirse en un delito.

Para ello, se invitó a la capacitadora Gabriela Viridiana Molina Soltero, del Departamento de Educación y Sensibilización en género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en el marco de la Jornada de Prevención de Violencia de Género que realiza la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La expositora explicó que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona.

Lo anterior, sin su consentimiento, aprobación o autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante la charla que se efectuó en el auditorio Roberto “Che” Saldívar de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, la capacitadora explicó las diversas modalidades de violencia digital como es el Phishing, hacking, ciberbullying, doxxing, shaming, grooming y la difusión de contenido.

Así mismo habló de las penas que imponen las legislaciones estatales y federales a las personas que cometan este delito como es el caso de la “Ley Olimpia”, un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Finalmente, recomendó a los asistentes a no practicar esta modalidad de violencia ya que puede ocasionar censura, daño psicológico, sexual o físico, limitaciones de la movilidad, invasión de la propiedad y privacidad.

Sus efectos pueden provocar en la víctima desde estrés, angustia, miedo, impotencia, frustración paranoia, ira; hasta depresión, aislamiento social, incluso ideación suicida.