El-rol-de-las-Bibliotecas1920.jpg

Inauguran Primer Foro "El rol de las Bibliotecas, Del Libro al E-Libro"

• Noviembre 9, 2023

Con el objetivo de actualizar y capacitar al personal bibliotecario, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, inauguraron el primer Foro de Bibliotecas: "Del Libro al E-Libro El rol de las bibliotecas".

Durante el protocolo inaugural, el maestro Luis Rivera Campos, rector de la UACH, expresó que los servicios que se ofrecen a través de las 17 bibliotecas con las que se cuentan es una parte fundamental para enriquecer la educación de sus estudiantes. “El tránsito del libro impreso a la digital representa una revolución en el acceso y la difusión del conocimiento, las bibliotecas son grandes centros del saber y están a la vanguardia en este cambio, adaptándose y transformándose para continuar siendo barcos de aprendizaje en la era digital”, añadió el rector.

Finalmente, agradeció a las y los bibliotecarios por promover una cultura de lectura y aprendizaje en la comunidad universitaria, mismos que fungen como guardianes de la ciencia y la literatura, lo que reafirma el compromiso con la formación integral de la comunidad UACH.

Por su parte, la maestra Martha Lorena Mier expresó que hablar de las bibliotecas, es hablar de la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, añadió que se han implementado 30 clubes de lectura en 8 bibliotecas, lo que abona al alto compromiso social de la universidad con la comunidad chihuahuense.

Damián Porras Flores, Coordinador General del SUBA, mencionó que en todas las bibliotecas se cuenta con personal sumamente comprometido con sus actividades, a fin de garantizar la calidad de los servicios brindados, mismos que mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje. Explicó que en este primer foro el eje central es el intercambio de experiencias, así como la realización de talleres que permiten mantenerse actualizados para ofrecer una atención integral a quienes lo requieran.

Cabe resaltar que durante el arranque de actividades se realizó una premiación en las siguientes categorías:

Alumno con más préstamos de material documental: Juan Sánchez Maldonado, estudiante de la Facultad de Derecho.

Profesor con más préstamos de material documental: Víctor Córdova Pereira, docente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Profesor con más uso de servicios bibliotecarios: Francisco Piña Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.

Y la biblioteca que prestó más servicios fue la de la Facultad de Derecho a cargo de la maestra Bertha Alicia de la Fuente.

Dentro de las actividades que se realizarán los días 9 y 10 de noviembre se encuentran conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas panel y talleres en los cuales participa el personal de las diversas bibliotecas de la Universidad.

Anuncia la OSUACH 2.ª Temporada de Conciertos “Viva Chihuahua, Viva la UACH”

Por primera vez, la OSUACH realizará un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica de UTEP