Inauguración del 1.er Coloquio Internacional de Facultad de Ciencias Químicas

• Diciembre 5, 2023
Quema-de-Batas1920.jpg

En la representación del rector de la UACH, maestro Luis Alfonso Rivera Campos; el secretario general, C.P. Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, inauguró el 1.º Coloquio Internacional de Investigación de Ciencias Químico-Biológicas, Ingeniería Química y Alimentos, así como las XXIV Jornadas de Investigación.

En su mensaje, el maestro Ignacio Rodríguez mencionó: “Con un propósito claro y significativo, este 1.º Coloquio Internacional proporcionará un espacio académico multidisciplinario, donde la investigación en las ciencias químicas alcance nuevas alturas, así como fomentar el intercambio de conocimientos, promover la colaboración entre investigadores emergentes y consolidados, y contribuir al avance del conocimiento en diversas áreas del saber, por más investigación, +UACH.”

Por su parte, el maestro Emiliano Zapata Chávez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo que en este primer encuentro se contará con la participación de 8 conferencistas magistrales de talla internacional, en las cuales impartirán charlas relacionadas a los proyectos de investigación con los que trabajan actualmente, y que se relacionan directamente a las LGAC que se trabajan en la Facultad.

Cabe destacar que habrá dos conferencias magistrales por parte de la Dra. Blanca Sánchez y la Dra. Virginia Nevárez, profesoras investigadoras distinguidas recientemente con el Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigación.

En el caso de las Jornadas de Investigación, en esta ocasión se celebra la vigésima cuarta edición, evento de tradición en el posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, el cual es una plataforma para que los estudiantes puedan dar a conocer los avances parciales o totales de sus proyectos de investigación, con fines de difusión y apropiación social del conocimiento, de esta manera se fomenta también el intercambio de conocimiento científico y se propicia un ambiente de colaboración y vinculación, con apertura al diálogo.

Además, se cuentan con presentaciones en modalidad oral y póster.

Para póster, convoca a participar a estudiantes de licenciatura y de posgrado, tanto maestría como doctorado, en esta ocasión tendremos la participación de 20 estudiantes en esta modalidad. Para la modalidad de presentación oral, se convoca a participar estudiantes de maestría y doctorado de segundo semestre o segundo año, según corresponda; para esta edición se contará con la participación de 38 ponentes en las áreas de química, biotecnología y alimentos.