Presenta-director-de-la-Facultad-de-Filosofía-y-Letras-su-Primer-Informe-de-Actividades1920.jpg

Presenta director de la Facultad de Filosofía y Letras su Primer Informe de Actividades

• Diciembre 5, 2023

Con el objetivo de acatar las estipulaciones universitarias y reflejar el cumplimiento de transparencia con la comunidad, la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, encabezada por el doctor Javier Horacio Contreras Orozco, director de esta Unidad Académica, rindió ante consejo su primer informe de actividades, el cual comprende el periodo de septiembre 2022 a septiembre del 2023.

En el desarrollo de su presentación, el doctor Contreras Orozco resaltó el papel que juegan las humanidades en el siglo XXI, el cual es crucial y estratégico, como equilibrio y fortalecimiento del ser humano, además de complemento para una formación integral.

“La Facultad de Filosofía cumplió 60 años de estar generando saber, por lo que está sustentada en 2 pilares, las humanidades y la cultura. Las universidades tienen la misión de formar y dotar de herramientas cognitivas para ser y hacer un ambiente de respeto y tolerancia, de universalidad y pluralidad para ofrecer espacios con dignidad, lo que garantiza y consolida la formación de profesionistas con una alta responsabilidad moral y altruista para retribuir a la sociedad”, mencionó el director.

Expresó también que el primer paso en su administración fue darle difusión a toda la oferta educativa, tanto de licenciatura como de posgrados, por lo que se inició con la invitación a las y los jóvenes de nivel medio superior, además de acercar la literatura a las y los niños chihuahuenses, invitándolos a la biblioteca de la FFyL.

En lo académico, mencionó que se cuenta con una matrícula de cerca de 2000 alumnos, se trabaja en el rediseño de programas y cuentan con 4 programas acreditados, con 4 más por acreditarse. Se cuenta con 38 maestras y maestros en el Sistema Nacional de Investigadores; además tienen 11 grupos de investigación y docencia, debido al prestigio del posgrado de la Facultad, se recibieron 5 estancias, cuenta con 6 revistas arbitradas en donde se publican trabajos de investigación inéditos; en este campo, la FFyL es líder en toda la universidad en revistas indexadas.

En cuanto a la internacionalización, estudiantes de posgrado realizaron estancias en otros países. Añadió que se trabaja en la publicación de tres libros y este 2024 se realizará el primer Congreso Binacional de Migración en coordinación con Universidad de Texas en el Paso.

Expresó que se trabaja en nuevos programas que se sumarán a la oferta, como la Maestría en Investigación a la Docencia en Inglés; el Doctorado en Periodismo, en este sería de los únicos en el país, además en conjunto con la UNAM se realiza el programa académico de Sociología Política.

Finalmente, Contreras Orozco agradeció el apoyo brindado desde la Rectoría de la Universidad para la realización de las diversas actividades y reiteró el compromiso de la Facultad con la sociedad Chihuahuense.

Para concluir, la maestra Marcela Herrera, directora de Planeación y Desarrollo Institucional, expresó que la FFyL es una de las caras de la Universidad, “Hoy más que nunca, en una sociedad tan compleja, se hace necesaria la reflexión, la crítica y el análisis, pero no desde un punto de vista conceptual, por el contrario, hay que llevarlo al terreno social y contribuir a la solución de problemas comunitarios”.