Presentan en la UACH el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

• Diciembre 5, 2023
Presentan-en-la-UACH-el-Fondo-Estatal-de-Ciencia_-Tecnología-e-Innovación1920.jpg

La Universidad Autónoma de Chihuahua fue sede de la presentación del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual tiene por objetivo sentar las bases, instrumentos, mecanismos y organización para el impulso al conocimiento, competitividad e innovación tecnológica, que permitan el desarrollo económico y social de la Entidad./

Durante el protocolo, el maestro Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, secretario general de la UACH, expresó que para la comunidad de académicos e investigadores de Chihuahua es de gran relevancia la instalación del consejo, así como la presentación del Fondo.

Destacó la importancia estratégica de la ciencia, tecnología e innovación como motores claves para el desarrollo social y económico del estado, lo cual representa un hito fundamental en la articulación de la comunidad académica e investigadores con una visión multisectorial.“Consolida a Chihuahua como líder en el impulso de proyectos innovadores”, añadió.

Con esto, se busca fortalecer la vinculación entre los actores del conocimiento y el desarrollo, para acelerar el progreso de la comunidad académica y estudiantil, así como generar soluciones innovadoras y un impacto positivo en Estado en sus diversos sectores, como la Salud, Medio ambiente y la formación de recursos humanos altamente capacitados.

La presentación fue presidida por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien expresó que este fondo está enfocado en desarrollar la ciencia y la investigación a partir del conocimiento aplicado para reforzar los centros de investigación, instituciones, museos y empresas, la investigación e innovación que resulten benéficas para el desarrollo del acervo científico- tecnológico y aporten al crecimiento económico de la entidad Chihuahuense./

Con un recurso inicial de 80 millones de pesos se lanzaron 5 convocatorias consistentes en:

Desarrollo de Talento en CTI.

Infraestructura en CTI

Innovación.

Ciencia de Frontera.

Cabe resaltar que la recepción de proyectos sujetos de apoyos para el FECTI será del 05 de diciembre del 2023 al 27 de febrero del 2024. Previo a la presentación se instaló el Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chihuahua, como órgano de política y coordinación.