PAG_WEB.jpg

FACIATEC da recomendaciones sobre la poda de árboles

• Febrero 20, 2023

A escasas semanas del inicio de la primavera, comienza la temporada de poda, por lo que la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, nos comparte algunas recomendaciones para realizar esta actividad de la mejor manera.

Los docentes de la Facultad, Dr. Jairo Flores Placencia junto con la Dra. Nubia Orduño Cruz, expresaron que los árboles principalmente aptos para la poda son denominados caducifolios, es decir, aquellos que pierden sus hojas en otoño y entran en reposo durante el invierno con el fin de ahorrar energía.

El momento ideal para podar estos árboles, es a finales de la temporada invernal, previendo que no sea en un periodo muy cercano al inicio de la primavera, ya que hacerlo de forma prematura o tardada, puede provocar una pérdida de energía por parte del árbol, lo que interferiría en su brotación al despertar, además de acortar el tiempo de vida de la planta.

Expresaron que, durante esta temporada, el Gobierno Municipal se encarga de poner contenedores en diversas áreas de la ciudad para recolectar los residuos de la poda, que ocasionalmente, se transforma en composta destinada a las áreas verdes de la localidad.

Flores Placencia destacó que lo ideal es contar con conocimientos sólidos para podar correctamente, por lo que indicó que, en coordinación con Gobierno Municipal a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, la Facultad da apoyo con la capacitación de personal encargado del manejo y mantenimiento de las áreas verdes, así como a la comunidad en general, con el fin de mejorar la técnica en poda entre los chihuahuenses.