PAG_WEB.jpg

Reconocen a la UACH durante el “V Festival del vino del noroeste"

• Marzo 14, 2023

La Facultad de Ciencias Agrotecnologicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue acreedora a un reconocimiento especial durante el V Festival del vino del Noroeste realizado este pasado fin de semana en el Mazatlán Sinaloa.

El galardón se debió al impulso que nuestra universidad le ha dado a la investigación en el sector vitivinícola en el país, así como a la formación de recurso humano el cual tiene como fin dar soporte agronómico a los viñedos establecidos o por establecerse.

El Comité Organizador a través de su director el Lic. Justo Molachino le hizo la entrega de un reconocimiento al mérito académico y de investigación en el ámbito vitivinícola al director Dr. Ricardo Aaron González Aldana, quién demostró que la facultad ha impulsado los programas que oferta en el nivel de licenciatura y de posgrado, en los cuales se destacan las más de 40 tesis de investigación relacionadas con el sector.

Dicho reconocimiento fue entregado dentro de las actividades académicas y culturales del V Festival del vino del Noroeste celebrado en la ciudad de Mazatlán los días 10 y 11 de marzo, en el cual, la universidad tuvo la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones, los cuales se expresan en un vino Cabernet Sauvignon bajo la etiqueta de Quinta Gameros, un Shiraz bajo la etiqueta de Alma de Jaguar y un destilado de uva con la etiqueta Corazón de Jaguar. Dichos proyectos sorprendieron tanto a los asistentes como a productores de vino nacionales que asistieron.

Dentro de las participaciones que se tuvieron por parte de la Universidad estuvo la intervención del director de la Facultad de Ciencias Agrotecnologicas el Dr. Ricardo Aaron González Aldana quien dio a conocer las fortalezas con las que cuenta la facultad y que pueden ser de gran apoyo al sector, al ofertar un catálogo de servicio vitivinícolas a los productores, así como, difundir las actuales investigaciones entre la comunidad académica y los asistentes del festival.

De la misma el director aprovechó para estrechar lazos de colaboración con vinícolas de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Baja Californian, así como con destacados y reconocidos enólogos en donde se espera que pronto se refleje en convenios de colaboración que sirvan como vínculos profesionales para los alumnos, docentes, investigadores y egresados de la facultad al puedan realizar visitas, estancias de investigación y prácticas profesionales.