PAG_WEBuach.jpg

Presenta UACH la plataforma Campus Seguro

  • UACH
  • /
  • Marzo 7, 2023

Con el objetivo de optimizar y eficientizar los servicios de emergencia a la población universitaria, se llevó a cabo el arranque de la aplicación Campus Seguro y el Botón de Emergencias, mismo que será distribuido en tótems de manera estratégica en esta primera etapa en los Campus I y II.

Este botón o servicio de llamado de auxilio consiste en generar asistencia por parte del personal de seguridad y de protección civil de la UACH y fue presentado por el Coordinador de Tecnologías en Información de la Universidad, Mónico Payán Bustillos, quien dijo que esta herramienta corresponde al seguimiento de brindar seguridad a los estudiantes, principalmente en horarios vespertinos.

Esta etapa de colocación de tótems corresponde a 24 torres distribuidas de manera estratégica y son atendidas en tiempo real y permanecen con transmisión de audio y video con el fin de mantener comunicación directa con la persona que solicitó o realizó la llamada de auxilio.

Por otra parte, se hizo la presentación de la aplicación móvil, Campus Seguro que consta de tres botones, de riesgo, asistencia médica y de asistencia mecánica, el primer botón genera a una llamada de auxilio en el que el personal de seguridad atenderá de manera prioritaria la atención de protección a quien lo solicite de manera directa y oportuna.

El botón de asistencia médica enviará la llamada de apoyo en caso de algún desperfecto o falla automotriz en los espacios de los Campus, así también en el caso de la asistencia médica, en caso de una urgencia, ya sea en un salón de clases, laboratorios o espacios o área común.

En su participación, el rector de la Universidad, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, manifestó que es política de esta administración que toda la comunidad universitaria se encuentre en un ambiente agradable, tanto de trabajo como de estudios, por lo que nació de la necesidad en que los jóvenes sientan protección real y oportuna.

Felicitó a todo el personal que participó o se vio involucrado en la aplicación, porque tienen la prioridad que el entorno sea seguro tanto para él personal, así como para todos los estudiantes, en el que las políticas y acciones son dirigidas para la atención de violencia y seguridad, por lo que espera que “esta aplicación nunca sea usada”, finalizó.

Liz Aguilera García presentó el Botón Naranja de esta aplicación, el cual brinda atención en el caso de violencia de género, mismo que se puede utilizar si se es víctima en este sentido, esta herramienta viene a dar certeza y pertinencia en el marco del anuncio que el rector realizó a inicios de este año por un 2023 Sin Violencia de Género, comentó la defensora de los Derechos Universitarios de la UACH.

Con este botón es posible semaforizar el nivel de riesgo que la víctima siente, con un contacto directo y oportuno, para que los casos de violencia de género sean erradicados en la UACH para que toda la comunidad universitaria sienta que se prevalecen los derechos universitarios con una cultura de paz, libre de acoso y violencia.

Georgina Bujanda Ríos, secretaria general de la UACH, reconoció el trabajo que se lleva a cabo para mantener una seguridad física y mental dentro de los espacios de la Universidad, agradeció la prioridad por parte del rector para que este tipo de herramientas funcionen, de igual manera felicitó a Liz Aguilera por la prioridad que ha mantenido en la defensa de los derechos humanos y que permitan confiar en la legalidad y defensoría de los derechos universitarios.

Campus Seguro es una aplicación que brindará un mejor desarrollo para todos los universitarios, que se continúa bajando para coordinar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública y ligarlo a las plataformas de seguridad de gobierno, Escudo Chihuahua y Plataforma Centinela.

La aplicación Campus Seguro de la UACH está disponible en los sistemas Android e IOS y se puede descargar de manera gratuita, ya está en funcionamiento y se invita a toda la comunidad de la UACH a hacer un uso responsable de la misma.

Logo

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México