PAG_WEB.jpg

Inauguran en la UACH el Décimo Primer Modelo de Naciones Unidas de la FCPyS

• Mayo 17, 2023

Con la participación de 250 delegados que representan a 13 instituciones de educación superior en México y la asistencia de dos delegaciones provenientes de universidades de los países de Colombia y Chile, fue inaugurado el Décimo Primer Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El Auditorio Leonardo Da Vinci, del Museo Semilla, fue sede de tan importante encuentro académico internacional en donde se presentó la conferencia inaugural a cargo del Dr. Juan Ramón Flores Gutiérrez, Cónsul de Comunidades de la embajada de México en Washington.

La Maestra Liz Aguilera García, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en representación del rector de la UACH, el maestro Luis Alfonso Rivera Campos, expresó que este tipo de ejercicios abonan al desarrollo académico y a la profesionalización de quienes están conscientes e interesados de buscar soluciones a los problemas que se presentan en niveles internacionales.

Agregó que durante más de una década y a la luz de la reforma constitucional del año 2011, el estado mexicano ha trabajado en profundas reformas que privilegian la dignidad a través del respeto de los derechos humanos.

“Hoy los trabajos encaminados al cumplimiento de los tratados y convenciones internacionales signados en el marco de colaboración que la Organización de las Naciones Unidas proporciona para México y el mundo, la necesidad de privilegiar nuevas estrategias para solucionar conflictos desde una visión de perspectiva de género, proporcionando igualdad de condiciones para todas y todos y que se apropia de una herramienta importante como es la cultura de la paz, como el mejor vehículo para el progreso y la protección de los derechos universales”, finalizó la maestra Aguilera García.

Durante su intervención, el maestro Mario Duarte Bustillos, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifestó que el modelo de las naciones unidas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (MUNUACH) es una plataforma juvenil que fomenta el diálogo como herramienta principal para la resolución de conflictos globales de interés y actualidad.

Indicó que Universidad Autónoma de Chihuahua se ha incluido dentro de las instituciones de nivel superior que ofertan a sus alumnos la posibilidad de formar una representación mediante el trabajo realizado en los distintos Comités que constituyen la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los cuales se inaugura un diálogo diplomático que permite ampliar una visión de la problemática global y así llegar a una solución al problema.

Por último, la secretaria general de MUNUACH, Rocío Colmenero González, resaltó que un modelo de las naciones unidas, es una de las plataformas más valiosas en el área académica, profesional y personal, porque ayuda para aprender a trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones contra la corrupción, las guerras, el hambre y los sistemas opresivos.

En esta decimoprimera edición del modelo de las Naciones unidas que organiza la UACH, a través de la FCPyS, quedó conformado por los comités de Asamblea General de las Naciones Unidas, Derechos Humanos, ONU Mujeres, Security Council, UNODC, UNICEF, UNPFII, Senado y Consejo de la Unión Europea.

Las delegaciones que participan representan a: la Universidad De Las Américas Puebla, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Modelo – Mérida, Yucatán, Universidad Autónoma de Coahuila, Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, Universidad de Durango, CBTA 90 de ciudad Cuauhtémoc, Facultad De Estudios Superiores Acatlán UNAM, Universidad de Sonora, Universidad de Chile y del Colegio Gimnasio Mompiano de la República de Colombia.

De los temas que se desarrollarán durante estos cuatro ejercicios académicos destacan las “Reformas al consejo de seguridad y el anexo de nuevos miembros permanentes”, “El apartheid climático y el agravamiento de la desigualdad social”,”Acciones para erradicar el reclutamiento ilícito y la participación infantil en conflictos armados y crimen organizado”, “La prevención y erradicación del trabajo infantil en países subdesarrollados” y la “Eliminación de barreras para la plena participación económica y política de las mujeres”.

Como invitados especiales, en el presídium estuvieron presentes en representación de María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado, el Lic. Óscar González Luna, subsecretario de la Secretaria General de Gobierno, en representación de la diputada Adriana Terrazas Porras, Presidenta del H. Congreso del Estado, la legisladora Diana Ivette Pereda Gutiérrez y Selma Mariana Ortega Mendoza, Directora del ICHIJUV así como las integrantes del Modelo de Naciones Unidas, C. Nahiara Rocío Colmenero González, Secretaria General de MUNUACH y C. Danna Gisel Gastelum Flores, Secretaria General Adjunta de MUNUACH.

La clausura de las actividades será el próximo viernes 19 de mayo en el Museo Casa Redonda, con la ponencia del Embajador Eduardo Roldán Acosta, y el Dr. Dámaso Morales, de la UNAM.