PAG_WEB.jpg

Realiza FACIATEC Cuauhtémoc XXVIII Seminario de Investigación

• Mayo 18, 2023

A la par, se llevó a cabo el primer Simposium de Frutales Caducifolios

Cuauhtémoc, Chih.- Con el interés de difundir los proyectos de investigación que se realizan en la extensión académica de la Facultad de Ciencias Agro tecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Cuauhtémoc, se realizó la edición XXVIII del Seminario de Investigación que en este 2023, incluyó la realización del primer Simposium de Frutales Caducifolios.

En las instalaciones de un reconocido hotel de ciudad Cuauhtémoc, se dieron cita autoridades universitarias, así como investigadores, representantes del sector agroindustrial y del gobierno municipal, para conocer los 31 proyectos de investigación que realizan estudiantes de posgrado, asesorados por los catedráticos en la unidad académica local.

La importancia de la vinculación con el sector productivo y la sociedad en general, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, es uno de los objetivos permanentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El director de la facultad, Ricardo Aarón González Aldana, manifestó que este seminario surgió como una actividad para aprobar una materia, sin embargo, con el paso del tiempo cobró relevancia debido a las investigaciones que ahí se han desarrollado, siendo hoy, uno de los eventos más importantes para la comunidad universitaria y un importante conducto para servir a la comunidad.

Por su parte, la Secretaria General de la Universidad, Geo Bujanda Ríos, destacó que lo importante de este tipo de eventos radica en poder ayudar al sector productivo y qué las investigaciones que realizan tanto los estudiantes como los maestros, se apliquen en la vida diaria y ayuden a mejorar las condiciones de productividad.

Comentó que actualmente, la Universidad trabaja en el rediseño de todas las carreras, pues se busca que atiendan las necesidades reales de los sectores que representan, haciendo hincapié en la importancia que reviste la oferta académica que ofrece FACIATEC, apoyando a formar profesionistas para una de las áreas económicamente más importantes para la entidad.

Recordó que a nivel estatal la industria maquiladora genera un importante ingreso al Producto Interno Bruto, sin embargo, a la par está la Agroindustria, con la diferencia de que el dinero que se produce se queda en Chihuahua.

Envió un saludo a nombre del Rector Luis Rivera Campos a los estudiantes de posgrado y a sus maestros en Faciatec Cuauhtémoc, a quienes pidió seguir trabajando e investigando para dar respuesta a los retos que enfrenta el sector agrícola chihuahuense.

Por su parte, el Presidente de la UNIFRUT, Mauricio González, destacó que actualmente los fruticultores y la industria deben resolver problemas como la escasez del agua, la necesidad de aumentar la producción y el cuidado del medio ambiente con el uso responsable de químicos.

Sin embargo, políticas gubernamentales populistas, están amenazando al sector primario más que nunca, por lo que la investigación, la ciencia y el desarrollo de propuestas son sumamente valorados por el sector empresarial.

En el presídium estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural, José Carlos Gutiérrez Aliré en representación del alcalde Beto Pérez; Ramón Chávez Lozanía, Presidente del Colegio de Ingenieros Fruticultores del Noroeste; así como Luis Carlos Hinojos Gallardo, Director de Investigación y Posgrado de la UACH.