PAG_WEB.jpg

Capacitan a estudiantes de la Facultad de Odontología en Medicina Genómica

• Mayo 22, 2023

“Medicina genómica: de la investigación a la práctica clínica”, fue el nombre de la interesante conferencia que impartió el Dr. Mauricio Rodríguez Dorantes, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Ciudad de México a estudiantes de posgrado de la Facultad de Odontología de la UACH.

Esta charla que se efectuó en el auditorio de la unidad académica, forma parte de un programa de capacitación continua y tiene como objetivo mostrar a los alumnos de maestría y doctorado la importancia de enfocarse en la investigación genómica, que actualmente es tendencia hacia la nueva medicina de precisión.

De una forma amena y gráfica el expositor dio a conocer la composición genómica del ser humano y su parecido con otras especies del reino animal y vegetal. Así mismo explicó como las nuevas tecnologías han permitido conocer la estructura de los genes e identificar aquellos marcadores que podrán ser susceptibles o no de enfermedad para la población.

Aseguró que hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, en la medicina podemos secuenciar o conocer cada parte de nuestro genoma y de ahí realizar investigación para prevenir o curar muchas de las enfermedades y padecimientos de las personas de una manera individualizada alterando su genética.

El Dr. Rodríguez Dorantes exhortó a los estudiantes a adentrarse en este mundo fascinante de la medicina genómica, ya que lamentablemente en nuestro país existe poca investigación en esta área. Así mismo los invitó a realizar alguna estancia o estudio en el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Ciudad de México.

El ponente ha realizado investigación endocrinología en biología de la reproducción genética y biología molecular con línea de investigación en mecanismos moleculares y epigenéticos en el desarrollo del cáncer de próstata, es autor de más de 64 publicaciones en revistas indexadas y ha publicado seis capítulos de libros internacionales y dos nacionales. actualmente es jefe del laboratorio oncogenómico de cáncer de próstata y miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel dos.