PAG_WEB.jpg

Con éxito llevan a cabo la Physioferia alumnos de Terapia Física y Rehabilitación.

• Junio 5, 2023

Con gran éxito, se llevó a cabo la Physioferia, evento organizado por alumnos de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, bajo el lema, unidos por la inclusión a la discapacidad, los estudiantes crearon un espacio de convivencia para personas con alguna discapacidad motriz y la sociedad en general.

El evento se realizó en la Ciudad Deportiva, y se contó con la presencia de diversas asociaciones, emprendedores que pusieron en venta sus productos, juegos y actividades deportivas como voleibol adaptado, goalball, pintura con los pies, recorridos de estimulación temprana para los niños, actividades para aprender lenguaje de señas mexicana.

Además, se contó con testimonios de personas con alguna discapacidad, tendederos de reconocimientos y presentaciones de baile adaptado.

La Physioferia, es una actividad de los alumnos de octavo semestre, el Coordinador de la Carrera, Lic. Erick Benítez, destacó que el objetivo es concientizar sobre la inclusión y apreciar la valiosa contribución a la sociedad que hacen las personas con alguna discapacidad y con ello romper barreras.

Además puntualizó en que este tipo de actividades brindan a los alumnos herramientas útiles para su vida laboral, pues recordemos que la fisioterapia es la profesión del área de la salud que previene, evalúa, diagnostica y trata las deficiencias, limitaciones y restricciones relacionadas al movimiento y en conjunto con un equipo multidisciplinario las repercusiones en el contexto biopsicosocial de una persona, que se producen por lesiones, accidentes, enfermedades, cambio en las etapas de vida u otras condiciones de salud.

El fisioterapeuta domina competencias que le permiten realizar de forma autónoma la examinación, la evaluación, el diagnóstico y pronóstico de la función e intervienen aplicando métodos y técnicas terapéuticas como el ejercicio, el uso de agentes físicos, la manipulación, la movilización, la utilización de instrumentos especializados, entre otros, dependiendo del contexto de actuación. Se procura dar en el servicio profesional, calidad de vida a los pacientes mediante la incorporación de los mismos a la vida social y productiva cuidando la condición de salud que presente, haciéndoles consiente de la misma y adaptándolos a su entorno.