Arranca_Rector_Rivera_Campos_11va._Generación_del_programa_AVANZA_1920.jpg

"Arranca Rector Rivera Campos 11va. Generación del programa AVANZA 'Jóvenes Asesores Universitarios'"

• Junio 6, 2023

Con la finalidad de generar acciones de apoyo a la educación media superior, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, encabezó la ceremonia de inicio de actividades de la 11va. Generación del programa AVANZA en el Colegio de Bachilleres Plantel.

Este programa es realizado por la UACH, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, en colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado, en el cual los estudiantes mejoran su paso por esta institución e incentivan el entusiasmo para continuar con sus estudios profesionales.

El rector de la Universidad, Luis Alfonso Rivera Campos, recalcó la importancia de recordar tanto las materias como los planes de estudio, que tienen relación entre ambas instituciones, como lo establece el proyecto UACHilleres, en el que se establece la relación de materias para que puedan dar continuidad.

Asimismo, comentó que la UACH cuenta con un programa en el que se desea motivar a los jóvenes para tratar temas de interés, como lo es la Salud Mental, así como otros proyectos de interés académico, como lo es la ingeniería aeroespacial, en el que se pretende que estos proyectos los alumnos del COBACH tengan espacio de desarrollo para que puedan experimentar el ambiente universitario.

La Universidad continuará con la difusión de sus programas y de su propuesta a través de estudiantes de bachillerato por medio del programa Más Vocaciones, por lo que el programa AVANZA complementa el contacto directo con los alumnos universitarios y de nivel medio superior, ya que es un momento clave en la vida de todo estudiante.

La directora de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, Ruth Grajeda González, recordó que desde 2017 este programa se ha encargado de motivar a los estudiantes de Bachilleres a mejorar su educación académica y evitar la deserción escolar, para que puedan y quieran continuar con sus estudios profesionales, a través de pláticas, talleres y asesorías.

El director general de los Colegios de Bachilleres, Reyes Humberto De las Casas, expresó que las personas que laboran en la educación de manera directa o indirecta, por lo que invitó a los prestadores de servicio social a realizar con entusiasmo su actividad y contacto con los alumnos del Colegio de Bachilleres.

En este programa, los estudiantes universitarios, prestadores del servicio social, acuden a los diferentes planteles para dar estas asesorías académicas a los alumnos con rezago escolar. Cabe señalar que hasta la fecha se han brindado 300 prestadores de este servicio. De esta 11va. Generación, pertenecen 53 jóvenes.

La dinámica de AVANZA consiste en que los alumnos asisten 4 horas por semana en un horario de 12 a.m. a 4 p.m. o los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. Asimismo, se informa que durante la pandemia se elaboraron más de 3 mil tutoriales de materias como matemáticas, física, inglés, historia y etimologías, lo que hizo una compilación para el funcionamiento del material didáctico.