ComSoc-Ingenieria.jpg

Estudiantes de Ingeniería participan en el Concurso Iberoamericano de Satélites de la UNAM-2023.

• Junio 6, 2023

Las y los alumnos de la carrera de Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua participan en el área de CanSat del Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados de la UNAM 2023.

CanSat es un satélite enlatado que funciona como un dispositivo electromecánico cuyo principal objetivo es simular los componentes de un satélite real. Sus elementos están integrados dentro de un volumen y una geometría de dimensiones aproximadas a las de una lata de refresco.

El equipo de la UACH, conformado por Mara Ximena Márquez Salcido, Roberto Rosales Serrato, Jesús Andrés Chávez Lara, Nilse Guadalupe Ávila Contreras, Sergio Adrián Rodríguez Rivas, Adrián Fernando Aguilar Maldonado, Pablo de Remes Franco, y como asesor el maestro Carlos Alberto Molina Holguín, logró exitosamente el despliegue del CanSat, así como el buen funcionamiento de los sistemas de comunicación del equipo al conseguir la transmisión de datos durante el descenso, como posicionamiento, velocidad, presión y altura.

Además, el instrumento mostró su resistencia de la estructura y mantuvo su integridad estructural y el funcionamiento de sus componentes eléctricos diseñados correctamente para resistir impactos a grandes velocidades.

El coordinador de Ingeniería en Aeroespacial e Ingeniería en Tecnología de Procesos, el maestro Jesús Hermosillo Quintana, narra los logros alcanzados y los desafíos que experimentaron los estudiantes durante el proceso al competir contra otros 42 países, entre los cuales lograron su pase a la última etapa del Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados de la UNAM 2023.

Hermosillo Quintana concluyó que este concurso brindó a los alumnos una valiosa oportunidad de aprendizaje y crecimiento, donde a través de la resolución de problemas en tiempo real, el trabajo en equipo y la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, los alumnos adquirieron nuevas habilidades y experiencias que serán beneficiosas en su desarrollo académico y profesional.

Noticias de última hora