Estudiante-de-Doctorado-de-la-Facultad-de-Ciencias-Químicas-en-búsqueda-de-microorganismos-productores-de-antibióticos1920.jpg

Estudiante de Doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas en búsqueda de microorganismos productores de antibióticos.

• Septiembre 18, 2023

Estudiante del programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, emprendió la búsqueda de antibióticos a partir de microorganismos que viven en los suelos de los manglares.

Liber Mesa Ramos, nos explica parte del proceso en su búsqueda al seleccionar como sitio de muestreo un manglar, esto porque sus condiciones no son las mejores para el crecimiento de microorganismos, lo cual permitió encontrar nuevos microorganismos capaces de matar baterías patógenas humanas, al igual, al ser efectivos contra 3 bacterias que ya se habían identificado como multirresistentes tales como E. coli (15), E. faecalis (I27) y P. aeruginosa (E26).

Mesa Ramos “Uno de los problemas de salud mundial que requiere de atención especial, es la alarmante cantidad de bacterias resistentes a antibióticos que cada día van en aumento, en la era previa al uso de antibióticos, las muertes por infecciones como diarreas o problemas de vías respiratorias era muy grande, sin duda los antibióticos han salvado muchas vidas, pero las bacterias patógenas han desarrollado mecanismos de defensa, que hacen que hoy sean resistentes a los antibióticos que utilizamos, por esto la búsqueda de nuevos antibióticos, o la síntesis de nuevos compuestos con acción contra microorganismos”

Estos nuevos antibióticos podrían tener la capacidad de matar bacterias de enfermedades infecciosas en vías urinarias, garganta, entre otras, que son causadas por patógenos bacterianos que actualmente son resistentes a los antibióticos comerciales.

Aunque aún son muchos los estudios que se tendrán que realizar para determinar si estos compuestos pueden utilizarse para tratar infecciones en humanos, pero hasta el momento los resultados que se arrojan son buenos, al tener efecto contra baterías resistentes que se han aislado de pacientes en la ciudad de Chihuahua.

Liber Mesa Ramos, como maestro en ciencias, ha presentado estos resultados en varios eventos científicos, así como en el concurso 3MT organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, al obtener el primer lugar, mismo que le dio el pase a la tercera edición del Concurso Nacional 3MT en el marco del “36 Congreso Nacional de Posgrado”, este próximo 20 de septiembre en Ciudad Juárez.

Noticias de última hora

Firma la UACH convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua A.C.

En el marco de las actividades que se realizan para conmemorar el Día de la Ingeniera e Ingeniero en México

Ver más ...