Investigadores UACH trabajan en el desarrollo de Ganado Criollo que permite mejorar la producción de una forma sostenible.

• Septiembre 22, 2023
Investigadores-UACH-trabajan-en-el-desarrollo-de-Ganado-Criollo-que-permite-mejorar-la-producción-de-una-forma-sostenible.1920.jpg

Con la finalidad de atender los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en la Facultad de Zootecnia y Ecología se trabaja en un proyecto con el ganado criollo para ofrecer a los productores de la región una alternativa mediante una raza adaptada a las condiciones climáticas adversas del estado. Esta raza produce carne de buena calidad y posee hábitos de pastoreo más extensos, lo que aportar un beneficio a los ecosistemas ganaderos.

El doctor Alfredo Pinedo Álvarez, director de la FZyE mencionó que en México más del 50% de las áreas de pastizal se encuentran bajo algún estatus de degradación debido las presiones tan fuertes que se ejercen dentro de esos agostaderos, por lo que la Facultad busca ofrecer una alternativa al productor con una raza adaptada que además sea amigable con el ecosistema, para generar un impacto social que les permita producir de una forma sostenible y sin afectar su bolsillo.

Pinedo Álvarez explicó que con la “Ganadería de Precisión” utilizan las nuevas tecnologías para monitorear el desarrollo de los sistemas de producción y los efectos que están teniendo sobre el ecosistema. Así mismo, a través de ciertas herramientas tecnológicas, analizan los temas de reproducción y mantenimiento genético para monitorear el movimiento de los animales en los pastizales, el uso que le dan y como impactan en los recursos naturales. Esto con el objetivo de obtener información y datos que permitan, en un futuro, generar políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático.

Por otra parte, el doctor Alfredo Pinedo trabaja con sistemas de información geográfica para monitorear y evaluar los recursos naturales, principalmente en el área de cambios de uso de suelo, ya que este es uno de los factores que más contribuyen dentro del cambio ambiental global. “La dinámica de esos cambios es intensa, puesto que, constantemente, se abren espacios a la agricultura, el desarrollo urbano, caminos, carreteras, entre otras, lo que afecta directamente en el cambio climático y el estado sufre estos estragos” expresó el doctor.

Cabe destacar que en el desarrollo de estos proyectos de investigación participan estudiantes de los niveles de licenciatura hasta los posgrados, lo que le permite a la FZyE dar a la sociedad egresados mejor preparados para atender las problemáticas reales como en el manejo de agua, la mitigación del cambio climático, seguridad alimentaria, entre otros.

“Zootecnia y Ecología se caracteriza por su generación de investigaciones, por ello continuaremos apoyando a las y los investigadores, para promover sus proyectos, lo que nos permitirá fortalecer los programas de posgrado, que aportan en la formación de nuestros estudiantes con un carácter de pertinencia” finalizó el director, quién forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.